martes, 18 de septiembre de 2007

Elementos del sistema de control de riesgos de accidentes mayores


La diversidad de accidentes importantes ha dado origen al concepto de riesgo de accidente mayor, cuando una actividad industrial requiere controles superiores a los aplicados al funcionamiento de las fábricas normales para proteger tanto a los trabajadores como a las personas que viven y trabajan fuera. Dichos controles no sólo tienen por objetivo prevenir los accidentes, sino también mitigar las consecuencias de cualquier accidente que pueda producirse.
Los controles deben basarse en un enfoque sistemático, con los siguientes componentes básicos:
Identificación de las instalaciones expuestas a riesgos de accidentes mayores, incluyendo sus cantidades umbrales respectivas y un inventario. Las autoridades públicas y las empresas deben velar por la identificación de las instalaciones expuestas a riesgos de accidentes mayores, y revisar y actualizar periódicamente la lista de las mismas.
Información sobre la instalación. Una vez que se ha determinado cuáles son las instalaciones expuestas a riesgos de accidentes mayores, debe recogerse información adicional sobre su diseño y funcionamiento. Dicha información se compilará y organizará de forma sistemática, y estará disponible para todas las partes interesadas dentro y fuera del sector. Para conseguir una descripción completa de los riesgos, puede ser necesario llevar a cabo estudios de seguridad y evaluaciones de riesgos, al objeto de descubrir posibles fallos en los procesos y establecer prioridades durante el proceso de evaluación de riesgos.
Disposiciones especiales para proteger la información confidencial.
Medidas en el marco de la actividad industrial. Las empresas son las principales responsables de gestionar y mantener unas instalaciones seguras. Para ello se requiere una sólida política de seguridad. La inspección técnica, el mantenimiento, la modificación de las instalaciones, la formación y la selección de personal adecuado deben llevarse a cabo de acuerdo con procedimientos normalizados de control de calidad para instalaciones expuestas a riesgos de accidentes mayores. Además de la redacción del informe de seguridad, deben investigarse todo tipo de accidentes y presentar a la autoridad competente copias de los informes.
Medidas de la administración y de otras autoridades competentes. Se realizarán evaluaciones de riesgos a los fines de la concesión de permisos (en su caso), inspección y aplicación de la legislación vigente. La planificación de la ordenación del territorio puede reducir considerablemente el potencial catastrófico. La formación de inspectores de fábrica es también una función importante de la administración u otra autoridad competente.
Planes para casos de emergencia. El objetivo es reducir las consecuencias de los accidentes importantes. A la hora de elaborar el plan de emergencia, hay que distinguir entre planificación interna y planificación externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario