miércoles, 5 de noviembre de 2008

Peligros eléctricos en atmósferas explosivas o en emplazamientos que alberguen materiales explosivos

Las explosiones, incluidas las de atmósferas que contengan gases y polvos explosivos, pueden dispararse por la apertura y cierre de circuitos eléctricos activos, o bien por cualquier otro proceso transitorio capaz de generar chispas de energía suficiente.
He aquí los lugares en los que existe este peligro:

• minas y lugares subterráneos donde se puedan acumular gases, en especial metano;
• empresas químicas;
• salas de almacenamiento de baterías de plomo, en las que se puede acumular hidrógeno;
• el sector agroalimentario, en el que se pueden generar polvos orgánicos naturales;
• el sector de materiales sintéticos,
• la metalurgia, en especial la que utiliza aluminio y magnesio.


Allí donde exista este peligro, el número de circuitos y equipos eléctricos deberá ser el mínimo: por ejemplo, mediante la elimi- nación de motores y transformadores eléctricos o su sustitución por equipo neumático. El equipo eléctrico que no pueda elimi- narse debe quedar encerrado, para evitar cualquier contacto de gases y polvos inflamables con chispas, y mantenido dentro del recinto cerrado en una atmósfera de gas inerte a presión positiva.. Donde haya posibilidad de explosión se utilizarán recintos
a prueba de explosión y cables eléctricos a prueba de incendios. Se ha desarrollado un abanico completo de equipo a prueba de explosión para algunos sectores de alto riesgo (p. ej., el sector del petróleo y el químico).
Debido al elevado coste del equipo a prueba de explosión, las plantas se suelen dividir en zonas de distinto peligro eléctrico. Cuando se aplica este criterio, en las zonas de alto riesgo se emplea equipo especial, mientras que en las demás se acepta un cierto grado de riesgo. Se han desarrollado diversos criterios y soluciones técnicas específicas de sectores; éstas comprenden por lo general alguna combinación de puesta a tierra, segregación de componentes e instalación de barreras divisorias de zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario