domingo, 1 de febrero de 2009

Formación sobre seguridad contra incendios: Metas y objetivos

Gratton (1991), en un interesante artículo sobre la formación en materia de seguridad contra incendios, definió la diferencia entre metas, objetivos y prácticas de aplicación o estrategias. Las metas son declaraciones generales de intenciones para “reducir el número de incendios y, con ello, el número de muertos y heridos entre los trabajadores, así como su repercusión económica para las empresas”.
Los aspectos personales y económicos de la meta general no son incompatibles. Las prácticas modernas de gestión de riesgos demuestran que las mejoras en seguridad para los trabajadores a través de la implantación de prácticas efectivas de control de pérdidas pueden ser positivas desde el punto de vista económico para la empresa, al mismo tiempo que suponen un beneficio para la comunidad.
Estas metas deben traducirse a objetivos específicos de segu- ridad contra incendios en función de la empresa y de los trabajadores. Los objetivos, que deben ser cuantificables, suelen contemplar aspectos como:
• reducir los accidentes industriales y los incendios asociados;
• reducir el número de muertos y heridos,
• reducir el daño material a la empresa.


En muchas empresas pueden establecerse objetivos adicio- nales, como la reducción de los costes de interrupción de la acti- vidad o la minimización del riesgo de responsabilidad legal.
Pero, en otras, el cumplimiento de los códigos y normas locales sobre edificios basta para garantizar el cumplimiento de sus objetivos de seguridad contra incendios. Sin embargo, dicha normativa tiende a limitarse a la seguridad personal, dando por hecho que los incendios se van a producir.
La gestión moderna de seguridad contra incendios entiende que, si bien la seguridad absoluta no es un objetivo realista, pueden establecerse objetivos cuantificables para:

• minimizar los accidentes de incendio mediante una prevención efectiva de los mismos;
• limitar el tamaño y las consecuencias de los incendios utilizando equipos y procedimientos de emergencia efectivos,
• utilizar los seguros como salvaguardia en caso de incendios graves e imprevistos, especialmente los provocados por catás- trofes naturales como terremotos o incendios en bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario