viernes, 5 de junio de 2009

Equipos de procesos químicos: Localización y protección de las instalaciones

Una vez identificados los peligros y las consecuencias en caso de incendio, explosión o liberación de productos tóxicos, puede estudiarse la localización de la planta química.
Lees (1980) y Bradford (1991) han elaborado unas directrices relativas a la localización de las plantas, que deben estar suficientemente alejadas de las comunidades vecinas para garan- tizar que no se vean afectadas en caso de accidente industrial. Una técnica ampliamente utilizada para determinar la distancia de separación de las plantas químicas es la QRA, o valoración del riesgo cuantitativo.
En el desastre ocurrido en Bhopal, India, en 1984 se vieron las consecuencias de ubicar una planta química demasiado cerca de una comunidad: más de 1.000 personas resultaron muertas por productos químicos tóxicos en un accidente industrial.
El dejar una zona libre alrededor de la planta química permite un acceso rápido a la misma del equipo de bomberos desde cualquier punto, sea cual sea la dirección del viento.
Las plantas químicas deben disponer de cámaras de control antiexplosión, refugios para los trabajadores y equipos de extin- ción de incendios que garanticen la seguridad de los trabaja- dores y permitan una intervención efectiva del equipo de bomberos en caso de accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario