domingo, 20 de septiembre de 2009

Humo de tabaco ambiental y salud humana: Otros trastor nos además del cáncer

La exposición prenatal al HC, al HTA, o a ambos, y la exposición posnatal precoz al HTA aumentan la probabilidad de que aparezcan complicaciones durante las infecciones respiratorias virales en los niños durante su primer año de vida.
En las publicaciones científicas se hallan varias docenas de informes clínicos procedentes de varios países, en los que se observa que los hijos de padres fumadores, sobre todo los menores de dos años de edad, presentan un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias agudas (US Environ- mental Protection Agency 1992; Inspector general de Sanidad de EE.UU. 1986; Medina y cols. 1988; Riedel y cols. 1989). En otros estudios también se describe un aumento de las infecciones del oído medio en niños expuestos al humo de los cigarri- llos consumidos por los padres. La elevación de la prevalencia de derrame del oído medio atribuible al HTA causó un aumento de la hospitalización de niños pequeños para ser sometidos a inter- vención quirúrgica (US Environmental Protection Agency 1992; Inspector general de Sanidad de EE.UU. 1986).
En los últimos años, debido a la existencia de suficiente número de pruebas clínicas, se ha llegado a la conclusión de que el tabaquismo pasivo está asociado a un aumento de la gravedad del asma en los niños que ya padecen la enfermedad, y de que es más probable la aparición de nuevos casos de asma infantil
(US Environmental Protection Agency 1992).
En 1992, la US Environmental Protection Agency (1992) revisó de forma exhaustiva los estudios sobre síntomas respiratorios y función pulmonar en adultos no fumadores expuestos a HTA y se llegó a la conclusión de que el tabaquismo pasivo tiene efectos sutiles pero estadísticamente significativos sobre la salud respiratoria de los adultos no fumadores.
Las publicaciones acerca del efecto del tabaquismo pasivo sobre las enfermedades respiratorias o coronarias en trabajadores son muy escasas. Los varones y las mujeres expuestos al HTA en el lugar de trabajo (oficinas, bancos, instituciones académicas, etc.) durante diez o más años presentaban un deterioro de la función pulmonar (White y Froeb 1980; Masi y cols. 1988).





1 comentario:

  1. El tabaco obligado de otro es un crimen. Yo escribí algo sobre las consecuencias para la salud del tabaquismo pasivo en las personas no fumadoras expuestas involuntariamente al humo del otro en http://salud-para-todos.com.ar/contenido/tabaquismo-pasivo.

    ResponderEliminar