jueves, 17 de septiembre de 2009

Indicadores biológicos de la captación de HTA por las personas no fumadoras (I)

Aunque muchos trabajadores no fumadores están expuestos al HTA en el lugar de trabajo, en restaurantes, en sus propios domi- cilios o en otros espacios cerrados, es prácticamente imposible valorar la captación real de HTA por un individuo. La exposición al HTA puede determinarse de forma más exacta cuantificando los constituyentes específicos del humo de tabaco o sus metabolitos en los líquidos fisiológicos o en el aire exhalado. Si bien se han examinado varios parámetros, como el CO en el aire exhalado, la carboxihemoglobina en sangre, el tiocianato (un metabolito del cianuro de hidrógeno) en la saliva o en la orina, o la hidroxiprolina y la N-nitrosoprolina en la orina, sólo tres determinaciones son en realidad útiles para evaluar la captación de HTA por las personas no fumadoras, las cuales nos permiten distinguir la exposición pasiva al humo de tabaco de la exposición de los fumadores activos y de los no fumadores no expuestos al humo de tabaco.
El indicador biológico más utilizado para la exposición al HTA de los no fumadores es la cotinina, un metabolito principal de la nicotina. Se determina mediante cromatografía de gases o por radioinmunoanálisis en sangre o, preferiblemente, en orina,
y refleja la absorción de nicotina a través del pulmón y de la cavidad oral. Unos pocos mililitros de la orina de los fumadores pasivos son suficientes para determinar la cotinina mediante uno de los dos métodos. En general, un fumador pasivo presenta unos niveles de cotinina de 5 a 10 ng/ml de orina; no obstante, en ocasiones se han encontrado valores superiores en no fumadores que estuvieron expuestos a altas concentraciones de HTA durante un período de tiempo prolongado. Se ha establecido una respuesta a la dosis entre la duración de la exposición al HTA y la excreción urinaria de cotinina (Tabla 44.9, Wald y cols. 1984). En la mayoría de los estudios de campo, la cotinina urinaria de los fumadores pasivos alcanza niveles de entre el 0,1 y el 0,3 % de las concentraciones medias encontradas en la orina de los fumadores; con todo, en exposiciones prolon- gadas a altas concentraciones de HTA, los niveles de cotinina han alcanzado valores de hasta el 1 % de los niveles cuantificados en la orina de los fumadores activos (US National Research Council 1986; IARC 1987b; US Environmental Protection Agency 1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario