miércoles, 28 de octubre de 2009

Instalaciones de tratamiento de combustible

Las instalaciones de producción de combustible se sitúan en un nivel industrial anterior a los reactores nucleares y se utilizan para la extracción de mena y la transformación fisicoquímica de uranio en material fisionable para su uso en reactores (Figura 39.9). Estas instalaciones presentan esencialmente riesgos de accidente químico, relacionados con la presencia de hexafluoruro de uranio (UF6), un compuesto gaseoso del uranio que, en contacto con el aire, puede descomponerse y producir ácido fluorhídrico (HF), un gas muy corrosivo.
Entre las instalaciones situadas en un nivel industrial posterior
a los reactores nucleares se encuentran los almacenes y centrales de reprocesamiento de combustible. El reprocesado químico del uranio enriquecido o de plutonio ha originado cuatro acontecimientos límite (Rodrigues 1987). A diferencia de los accidentes en centrales nucleares, en éstos intervinieron cantidades pequeñas de material radiactivo —como mucho, decenas de kilogramos—, sus efectos mecánicos fueron desdeñables y no se produjo ninguna emisión ambiental de radiactividad. La exposición se limitó a una dosis muy alta en un período muy corto (del orden de minutos) de irradiación externa de los trabajadores por rayos gamma y neutrones.
En 1957, un tanque que contenía residuos altamente radiactivos explotó en la primera central militar de producción de plutonio de Rusia, situada en Khyshtym, al sur de los Urales. Se contaminaron más de 16.000 km2 y se emitieron 740 PBq (20 MCi) a la atmósfera (Tablas 39.19 y 39.21).





No hay comentarios:

Publicar un comentario