domingo, 1 de noviembre de 2009

Procesos de soldadura y corte: Medidas de protección y precaución

Manz (1991) en el Fire Protection Handbook del NFPA estudia las buenas prácticas de seguridad, entre las que cita:

• diseño, instalación y mantenimiento adecuado de los equipos de soldadura y corte, y en especial control del almacenamiento de los cilindros de combustible y oxígeno y de posibles fugas de los mismos;
• preparación adecuada de las áreas de trabajo para eliminar todos los peligros de ignición accidental de materiales combustibles próximos;
• riguroso control de todos los procesos de soldadura y corte;
• formación de todos los trabajadores en las prácticas de seguridad
• utilización de ropa ignífuga y protección facial de los trabajadores y las personas que trabajen en sus proximidades,
• ventilación adecuada para evitar que los trabajadores y las personas que trabajen en las proximidades estén expuestos a gases y humos nocivos.


Para soldar o cortar tanques u otros depósitos que han contenido materiales inflamables se requieren unas precauciones especiales. Cabe citar a este respecto la guía Recommended Safe Practices for the Preparation for Welding and Cutting of Containers that have held Hazardous Substances (1988) de la American Welding Society.
Para las zonas de construcción puede resultar útil la guía inglesa Fire Prevention on Construction Sites (1992) del Loss Preven- tion Council, que contiene un modelo de autorización para controlar las operaciones de corte y soldadura aplicable a cualquier planta o instalación industrial. Un modelo de autorización similar se encuentra en las Fichas de la FM para procesos de corte y soldadura (1977).

1 comentario:

  1. chevere...pero 2 preguntas .
    cuales serian las protecciones contra el efecto del aire en la soldadura . y efectos de la humedad en la soldadura
    xfa las necesito para mañana e spara mi clase d metales ayuda

    ResponderEliminar