sábado, 31 de octubre de 2009

Mantenimiento: Personal

El personal que vaya a realizar el trabajo deberá tener la cualificación adecuada (o bien recibirá formación suficiente), y contará con las herramientas e instrumentos apropiados de medición y prueba.

viernes, 30 de octubre de 2009

Mantenimiento: Generalidades

Su finalidad es conservar la instalación eléctrica en la condición adecuada. El mantenimiento puede ser preventivo (es decir, periódico, para evitar paradas y mantener el equipo en condiciones de trabajo normal) o correctivo (es decir, el realizado para sustituir piezas defectuosas).
El trabajo de mantenimiento se clasifica en dos categorías de riesgo:

• trabajo que implica el riesgo de descarga eléctrica, en que deben observarse los procedimientos aplicables al trabajo con tensión y al trabajo en la proximidad de partes activas,
• trabajo en que el diseño del equipo permite realizar algunas operaciones de mantenimiento sin necesidad de aplicar proce- dimientos completos de trabajo con tensión.

jueves, 29 de octubre de 2009

Trabajo en la proximidad de partes con tensión: Protección mediante pantallas, barreras, cerramientos o cubiertas aislantes

: La selección e instalación de estos dispositivos protectores deberá suministrar protección suficiente contra ataques eléctricos y mecánicos predecibles. El equipo deberá estar mantenido a punto y protegido durante el trabajo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Instalaciones de tratamiento de combustible

Las instalaciones de producción de combustible se sitúan en un nivel industrial anterior a los reactores nucleares y se utilizan para la extracción de mena y la transformación fisicoquímica de uranio en material fisionable para su uso en reactores (Figura 39.9). Estas instalaciones presentan esencialmente riesgos de accidente químico, relacionados con la presencia de hexafluoruro de uranio (UF6), un compuesto gaseoso del uranio que, en contacto con el aire, puede descomponerse y producir ácido fluorhídrico (HF), un gas muy corrosivo.
Entre las instalaciones situadas en un nivel industrial posterior
a los reactores nucleares se encuentran los almacenes y centrales de reprocesamiento de combustible. El reprocesado químico del uranio enriquecido o de plutonio ha originado cuatro acontecimientos límite (Rodrigues 1987). A diferencia de los accidentes en centrales nucleares, en éstos intervinieron cantidades pequeñas de material radiactivo —como mucho, decenas de kilogramos—, sus efectos mecánicos fueron desdeñables y no se produjo ninguna emisión ambiental de radiactividad. La exposición se limitó a una dosis muy alta en un período muy corto (del orden de minutos) de irradiación externa de los trabajadores por rayos gamma y neutrones.
En 1957, un tanque que contenía residuos altamente radiactivos explotó en la primera central militar de producción de plutonio de Rusia, situada en Khyshtym, al sur de los Urales. Se contaminaron más de 16.000 km2 y se emitieron 740 PBq (20 MCi) a la atmósfera (Tablas 39.19 y 39.21).





martes, 27 de octubre de 2009

Centrales nucleares

La transformación de la energía térmica emitida por la fisión atómica es la base de la producción de electricidad a partir de la energía nuclear. Esquemáticamente, puede considerarse que las centrales nucleares constan de: a) un núcleo que contiene el material fisionable (para reactores de agua a presión, de 80 a 120 toneladas de óxido de uranio); b) equipos intercambiadores de calor, que contienen fluidos refrigerantes; c) equipos de transformación de energía térmica en electricidad, similares a los utilizados en otros tipos de centrales energéticas.
Los principales riesgos de estas instalaciones son aumentos intensos y repentinos de energía, que funden el núcleo y emiten productos radiactivos. Se han producido dos accidentes con fusión del núcleo del reactor: en Three Mile Island (1979, Pensilvania, Estados Unidos) y en Chernóbil (1986, Ucrania).
El accidente de Chernóbil fue lo que se denomina un acontecimiento límite: es decir, un repentino (en el espacio de pocos segundos) aumento en la fisión que provoca la pérdida de control del proceso. En este caso, el núcleo del reactor resultó completamente destruido y se liberaron cantidades masivas de materiales radiactivos (Tabla 39.19). Las emisiones alcanzaron una altura de 2 km, lo que favoreció su dispersión a gran distancia (a todos los efectos, todo el hemisferio norte).
El comportamiento de la nube radiactiva resulta difícil de analizar debido a los cambios meteorológicos sucedidos durante el período de emisión (Figura 39.6) (OIEA 1991).
Se elaboraron mapas de contaminación a partir de la medición del cesio-137, uno de los principales productos de emisión radiactiva (Tablas 39.18 y 39.19), en diversos puntos de la atmósfera. Resultaron extremadamente contaminadas extensas zonas de Ucrania, Bielorrusia (Belarús) y Rusia; la repercusión sobre el resto de Europa fue menos significativa (Figuras 39.7
y 39.8 (UNSCEAR 1988). En la Tabla 39.20 se ofrecen datos sobre las superficies contaminadas, las características de la población expuesta y las vías de exposición.
El accidente de Three Mile Island se clasifica como accidente térmico sin escape del reactor principal, y se produjo por un fallo en el refrigerante del núcleo del reactor durante varias horas. Gracias a la carcasa de contención, sólo escapó al medio ambiente una cantidad limitada de material radiactivo, y ello a pesar de la destrucción parcial del núcleo del reactor (Tabla 39.19). Aunque no se dio la orden de evacuar, 200.000 habitantes abandonaron voluntariamente la zona. Por último, en
1957, en la costa occidental de Inglaterra, tuvo lugar un accidente con un reactor de producción de plutonio (Windscale, Tabla 39.19). Este incidente se debió al incendio del núcleo del reactor, que provocó emisiones al medio ambiente por una chimenea de 120 metros de altura.

lunes, 26 de octubre de 2009

ACCIDENTES POR RADIACION: Accidentes en centrales nucleares

Entre las instalaciones pertenecientes a esta categoría se encuentran las centrales energéticas, los reactores experimentales, las plantas de fabricación y de tratamiento y retratamiento de combustible nuclear y los laboratorios de investigación. Los centros militares disponen de reactores de plutonio y de reactores situados en barcos y en submarinos.