lunes, 30 de julio de 2012

Identificación de la fuente de ruido (IV)

Cuando el nivel sonoro fluctúa, como ocurre con los equipos cíclicos, resulta útil medir la variación en el tiempo del nivel total de ruido con factor de ponderación A. Con este procedimiento es importante observar y documentar los eventos que se suceden a lo largo del tiempo. La Figura 47.6 presenta el nivel de ruido medido en el puesto de trabajo del operario durante un ciclo completo de la máquina. El proceso ilustrado en la Figura 47.6 representa el de una máquina de embalaje que tiene una duración aproximada del ciclo de 95 segundos. Tal como puede observarse, el nivel de ruido máximo de 96,2 dBA se produce durante el escape de aire comprimido a los 33 segundos del ciclo de máquina. Los demás sucesos importantes también están indicados en la figura, que permite identificar la fuente de ruido y la contribución relativa de cada actividad durante todo el ciclo de embalaje.
En ambientes industriales donde hay varias líneas de proceso con los mismos equipos, merece la pena tomarse la molestia de comparar los datos de frecuencias de equipos similares. La Figura 47.7 ilustra esta comparación para dos líneas de proceso similares, que fabrican ambas el mismo producto y trabajan a la misma velocidad. Parte del proceso supone el uso de un disposi- tivo accionado neumáticamente que perfora un orificio de media pulgada en el producto como fase final de su producción. Un examen de esta figura revela claramente que la línea nº 1 tiene un nivel sonoro total 5 dBA superior al de la línea nº 2. Además, el espectro de la línea nº 1 contiene una frecuencia fundamental y muchos armónicos que no aparecen en el espectro de la línea nº 2. En consecuencia, es necesario inves- tigar la causa de estas diferencias. Si son significativas, suele ser una indicación de la necesidad de realizar tareas de manteni- miento, como ocurría con el mecanismo final de perforación de la línea nº 2. Sin embargo, este problema de ruido en particular necesitará medidas de control adicional, ya que el nivel total de la línea nº 1 es relativamente alto. No obstante, el objetivo de esta técnica de inspección es identificar los diferentes problemas de ruido que pueden existir entre equipos y procesos similares que puedan solucionarse fácilmente con un mantenimiento eficaz u otros ajustes.
Tal como ya se ha dicho, un sonómetro estándar indica un nivel sonoro que comprende la energía acústica de una o más fuentes de ruido. En condiciones óptimas de medición, lo mejor sería medir cada equipo con todos los demás fuera de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario