viernes, 14 de septiembre de 2012

La fábrica Kader (I)

La fábrica Kader, que producía juguetes de trapo y muñecas de plástico fundamentalmente para su exportación a Estados Unidos y otros países desarrollados, estaba ubicada en la localidad de Sam Phran, en la provincia de Nakhon Pathom, prácticamente a medio camino entre Bangkok y la cercana ciudad de Kanchana- buri, donde se encontraba el vergonzoso puente ferroviario sobre el río Kwai de la segunda Guerra Mundial.
Todas las estructuras destruidas en el incendio eran propiedad de Kader, dueño y gestor de la fábrica. Kader tiene dos empresas hermanas que también operan en este lugar en virtud de un acuerdo de arrendamiento.
La sociedad Kader Industrial (Thailand) Co. Ltd. se registró por primera vez el 27 de enero de 1989, pero se suspendió el permiso a la empresa el 21 de noviembre del mismo año, tras un incendio acaecido el 16 de agosto de 1989, que destruyó la nueva fábrica. El incendio se atribuyó a la ignición de una tela de poliéster utilizada para la fabricación de muñecas en un hilador. Tras la reconstrucción de la fábrica, el Ministerio de Industria autorizó su reapertura el 4 de julio de 1990.
Entre la reapertura de la fábrica y el incendio de mayo de
1993, se produjeron numerosos incendios de menor impor- tancia. Uno de ellos, el acaecido en febrero de 1993, dañó consi- derablemente el edificio Tres, que aún se estaba reparando en el momento del incendio de mayo de 1993. El incendio de febrero se produjo por la noche, en una zona de almacenamiento, y afectó a materiales de poliéster y algodón. Varios días después, un inspector del trabajo visitó la instalación y emitió un informe en el que se indicaba la necesidad de introducir en la fábrica encargados de seguridad, equipos de seguridad y un plan de emergencia.
En los primeros informes del incendio de mayo de 1993 se señala que la fábrica Kader constaba de cuatro edificios: tres de ellos destruidos por el fuego. En cierto sentido, es cierto; sin embargo, esos tres edificios formaban en realidad una sola estructura en forma de letra E (véase la Figura 39.13), cuyas tres partes principales recibían el nombre de edificios Uno, Dos y Tres. Cerca, había un taller de un piso de altura y otra estructura de cuatro pisos denominada edificio Cuatro.
La construcción en forma de E era una estructura de cuatro alturas a base de bloques de hormigón sobre una estructura de acero. Había ventanas en torno al perímetro de cada piso, y el tejado era levemente inclinado, rematado en pico. Cada parte del edificio contaba con un ascensor de mercancías y dos esca- leras de 1,5 metros de ancho. Los ascensores de mercancías eran jaulas de barrotes.
Todos los edificios de la fábrica estaban equipados con sistemas de alarma contra incendios. Ninguno de ellos disponía de rociadores automáticos de agua, sino de extintores portátiles,
y había mangueras contra incendios instaladas en los muros exteriores y en los huecos de las escaleras de cada edificio. Ninguna parte de la estructura de acero del edificio estaba reves- tida contra incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario