martes, 2 de octubre de 2012

La ventilación por desplazamiento

Como ya se ha mencionado, lo que se pretende con la ventilación por desplazamiento es minimizar la mezcla de aire fresco con el aire ya existente en el recinto así como ajustar el sistema al modelo conocido como “flujo pistón”, lo que suele hacerse intro- duciendo aire lentamente y a poca altura y extrayéndolo cerca del techo. Tiene dos ventajas en comparación con la ventilación por dilución.
En primer lugar, permite reducir la velocidad de renovación del aire, porque la contaminación se concentra cerca del techo, donde no hay trabajadores que lo respiren. La concentración media será entonces superior al valor clim antes mencionado, pero eso no implica un mayor riesgo para los trabajadores, porque en la zona ocupada del espacio en cuestión, la concentración del contaminante será igual o menor que clim.
Además, cuando el objetivo de la ventilación es el control del ambiente térmico, la ventilación por desplazamiento permite introducir aire más caliente de lo que sería necesario en un sistema de ventilación por dilución. La razón está en que el aire caliente se extrae a una temperatura superior en varios grados a
la temperatura existente en la zona ocupada del espacio en cuestión.
Los principios fundamentales de la ventilación por desplaza- miento se deben a Sandberg, quien a principios del decenio de
1980 elaboró su teoría general para el análisis de las situaciones en las que haya concentraciones desiguales de contaminantes en espacios cerrados. Así se superaron las limitaciones teóricas de la ventilación por dilución (que presupone una concentración uniforme en todo el espacio dado) y se abrió el camino a las apli- caciones prácticas (Sandberg 1981).
Aunque la ventilación por desplazamiento se utiliza mucho en algunos países, especialmente en Escandinavia, se han publicado muy pocos estudios que comparen la eficacia de los diferentes métodos en instalaciones reales. Ello se debe, sin duda, a las difi- cultades prácticas que presenta la instalación de dos sistemas de ventilación diferentes en una fábrica y a que el análisis experi- mental de estos tipos de sistemas requiere el uso de localiza- dores. La localización se realiza agregando un gas localizador a la corriente de aire de ventilación y cuantificando después las concentraciones del gas en diferentes puntos del recinto y en el aire extraído. A partir de esta clase de examen puede deducirse cómo se distribuye el aire en el interior del recinto y comparar después la eficacia de los diferentes sistemas de ventilación.
Los pocos estudios disponibles que se han realizado en instalaciones reales no son concluyentes, excepto por lo que respecta al hecho de que los sistemas que emplean ventilación por desplazamiento renuevan mejor el aire. Sin embargo, en estos estudios suelen expresarse reservas acerca de los resultados en cuanto que no han sido confirmados por mediciones del nivel de conta- minación ambiental en los puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario