martes, 9 de octubre de 2012

Selección de las opciones apropiadas de control del ruido (III)

A menudo, no es viable remodelar procesos o equipos ni modificar las fuentes de ruido. Además, hay situaciones en las que es prácticamente imposible identificar la causa del ruido. En tales casos, la adopción de medidas de control para el trata- miento de la vía de transmisión del sonido sería un medio eficaz de reducción del nivel sonoro total. Las dos medidas principales de supresión para los tratamientos de las vías de transmisión son los cerramientos acústicos y las barreras.
El desarrollo de cerramientos acústicos ha progresado mucho en el mercado actual. Varios fabricantes ofrecen recintos comer- ciales y especiales. Para conseguir el sistema apropiado, el comprador tiene que facultar información relativa al nivel de ruido total (y posiblemente datos de frecuencias), las dimen- siones del equipo, el objetivo de reducción de ruido, las necesi- dades de circulación del producto y de acceso de los empleados
y cualquier otra restricción de trabajo. El proveedor podrá entonces utilizar dicha información para elegir un artículo de su almacén o fabricar un cerramiento a medida que satisfaga las necesidades existentes.
En muchos casos será más económico diseñar y construir un cerramiento que comprar uno comercial. Habrá que tener en cuenta muchos factores en el diseño del recinto si se quiere que sea satisfactorio tanto desde un punto de vista acústico como de producción. He aquí algunas directrices específicas para el diseño de cerramientos:
Dimensiones del cerramiento. No existe una directriz crítica sobre el tamaño o las dimensiones de un cerramiento. El mejor criterio a seguir es cuanto mayor, mejor. Lo importante es que haya suficiente holgura para que el equipo pueda realizar todos los movimientos previstos sin tocar el cerramiento.
Paredes del cerramiento. La reducción de ruido que se obtenga con un cerramiento dependerá de los materiales utilizados para construirlo y de lo hermético que sea. Para elegir los materiales apropiados para las paredes del recinto es conveniente atenerse
a las siguientes normas empíricas (Moreland 1979):
• para un cerramiento sin absorción interna:
TLreqd = NR + 20 dBA
• con aproximadamente un 50 % de absorción interna:
TLreqd = NR + 15 dBA
• con un 100 % de absorción interna:
TLreqd = NR + 10 dBA.
En estas expresiones, TLreqd es la pérdida por transmisión exigible al panel o pared del cerramiento, y NR es la reducción de ruido que se pretende conseguir para cumplir el objetivo de supresión. Juntas. Para obtener la máxima eficiencia, todas las juntas de las paredes deben ser herméticas. Las aberturas alrededor de entradas de tubos, conexiones eléctricas, etc., deben quedar selladas con mastique no endurecible, como el sellador de silicona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario