sábado, 30 de marzo de 2013

Elección del muestreador de aire y estrategia de muestreo (I)

El muestreador que se vaya a utilizar depende en gran medida de la experiencia del investigador, pero la elección es importante por motivos cuantitativos y cualitativos. Por ejemplo, las placas agar de los muestreadores por impacto de una fase se “sobrecargan” con esporas con mucha mayor facilidad durante el muestreo que las placas de un muestreador de seis fases, dando lugar a un creci- miento excesivo de las placas incubadas y a graves errores cuantitativos y cualitativos en la valoración de la población de transmisión aérea. La forma en que funcionan los diferentes muestreadores, sus tiempos de muestreo y la eficacia con la que eliminan tamaños diferentes de partículas del aire ambiente, las extraen del flujo de aire y las recogen en una superficie o en un líquido, difieren considerablemente. Debido a estas diferencias, no es posible realizar una comparación válida entre los datos obtenidos utilizando un tipo de muestreador en una investigación con los obtenidos con otro tipo de muestreador en una investigación diferente.
La estrategia de muestreo y la elección del muestreador son muy importantes. No puede recomendarse ninguna estrategia de muestreo general; cada caso requiere su propio enfoque
(Wanner y cols. 1993). Un problema importante es que la distribución de microorganismos en el aire interior no es uniforme, ni en el espacio ni en el tiempo. Dependen profundamente del grado de actividad en una habitación, en particular, del trabajo de limpieza o construcción que levanta el polvo asentado. En consecuencia, existen importantes fluctuaciones en el número de microorganismos en intervalos de tiempo relativamente cortos. Además de los muestreadores de filtro y de los impactores líquidos, que se utilizan durante varias horas, la mayoría de los muestreadores de aire se emplean para obtener una muestra “rápida” en sólo unos minutos. Por consiguiente, deberán tomarse muestras en todas las condiciones de ocupa- ción y uso, incluido el muestreo con los sistemas CVAA encendidos y apagados. Aunque un muestreo extenso puede revelar el rango de concentraciones de esporas viables encontrado en un medio ambiente de interior, no es posible valorar de forma satis- factoria la exposición de las personas a microorganismos en el medio ambiente. Ni siquiera las muestras tomadas durante un día de trabajo con un muestreador de filtro personal proporcionan un cuadro adecuado, sino sólo un valor promedio, pero no revelan los picos de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario