jueves, 21 de marzo de 2013

Peligros de reactividad (inestabilidad)

Los materiales capaces de liberar energía por sí mismos (p. ej., por autorreacción o polimerización) y las sustancias susceptibles de erupción violenta o reacciones explosivas presentan un peligro de reactividad al entrar en contacto con el agua, con otros agentes de extinción o con otros materiales.
La violencia de la reacción puede aumentar si se aplica calor o presión, si la sustancia entra en contacto con determinados materiales formando una combinación combustiblexidante o si entra en contacto con sustancias incompatibles, contaminantes sensibilizantes o catalizadores.
El peligro de reactividad viene determinado y expresado en términos de facilidad, velocidad y cantidad de energía liberada. Se puede dar una información adicional tal como el peligro de radiactividad o la prohibición del uso de agua u otro medio de extinción en la lucha contra incendios.
La etiqueta de material peligroso es un rombo dividido a su vez en cuatro rombos más pequeños (véase la Figura 41.11).
El rombo superior indica el peligro para la salud, el de la izquierda el peligro de inflamabilidad, el de la derecha el peligro de reactividad y el inferior otros peligros, como la radiactividad o la reactividad especial con el agua.
En esta señalización puede incluirse un código de color, bien para el fondo o para el número que indica el peligro. Los códigos de color son: azul para el peligro para la salud, rojo para el peligro de inflamabilidad, amarillo para el peligro de reacti- vidad y fondo blanco para el peligro especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario