martes, 26 de marzo de 2013

Prácticas de trabajo en ambientes calurosos

El NIOSH (1986) proporciona una descripción detallada de las prácticas de trabajo en ambientes calurosos, incluidas las prác- ticas de medicina preventiva. En ISO CD 12894 (1993) se recomienda la vigilancia médica de las personas expuestas a ambientes calurosos o fríos. Debe siempre recordarse que un derecho humano básico, contemplado en la Declaración de Helsinki, es que, siempre que sea posible, las personas pueden retirarse de unas condiciones ambientales extremas sin necesidad de explica- ción. Cuando dicha exposición tiene lugar, los riesgos pueden reducirse considerablemente con unas prácticas de trabajo adecuadas.
Un principio razonable en la ergonomía ambiental y la higiene industrial es que los factores de estrés ambiental deben siempre intentar reducirse en su fuente. El NIOSH (1986) clasi- fica los métodos de control en cinco tipos (véase la Tabla 42.7).
Se han realizado numerosas investigaciones militares sobre las llamadas prendas protectoras NBC (nucleares, biológicas y químicas). En ambientes calurosos, los trabajadores no se pueden quitar la ropa y las prácticas de trabajo son muy importantes. Un problema similar ocurre con los trabajadores de las centrales nucleares. Los métodos de enfriamiento rápido de los trabaja- dores para que puedan volver al trabajo consisten en humedecer la superficie exterior de las prendas de vestir con agua y la aplica- ción de un chorro de aire frío sobre dicha superficie. Otras técnicas consisten en utilizar dispositivos activos de refrigeración y métodos para refrigerar algunas partes del cuerpo. En la actua- lidad se está empezando a utilizar la tecnología de las prendas militares en contextos industriales, pero aún así unas prácticas adecuadas de trabajo pueden reducir considerablemente el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario