sábado, 23 de agosto de 2014

Generadores de iones

Los generadores ionizan el aire, con lo que suministran una gran cantidad de energía que puede proceder de una fuente de radia- ción alfa (como el tritio) o de una fuente de electricidad por apli- cación de una alta tensión a un electrodo de punta afilada. Las fuentes radiactivas están prohibidas en la mayoría de los países debido a sus problemas secundarios de radiactividad.
Los generadores eléctricos consisten en un electrodo aguzado rodeado por una corona; el electrodo recibe una tensión nega- tiva de miles de voltios y la corona se pone a masa. Los iones negativos son expulsados mientras que los positivos son atraídos hacia el generador. La cantidad de iones negativos generados aumenta en proporción a la tensión aplicada y al número de electrodos que contiene. Los generadores con mayor número de electrodos y que utilizan una tensión más baja son más seguros, porque cuando la tensión excede de 8.000 a 10.000 voltios, el generador no sólo produce iones, sino también ozono y algunos óxidos nitrosos. La diseminación de iones se consigue por repul- sión electrostática.
La migración de iones dependerá de la alineación del campo magnético generado entre el punto de emisión y los objetos que lo rodean. La concentración de los iones que rodean a los gene- radores no es homogénea y disminuye significativamente cuanto más lejos están de ellos. La instalación de ventiladores en estos equipos aumentará la zona de dispersión iónica. Conviene recordar que es preciso limpiar periódicamente los elementos activos de los generadores para asegurar su correcto funcionamiento.
Los generadores también pueden funcionar por atomización de agua, efectos termoeléctricos o rayos ultravioleta. Existen generadores de muchos tipos y tamaños. Pueden instalarse en techos y paredes o colocarse en cualquier sitio si son pequeños y portátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario