sábado, 2 de agosto de 2014

Incidencia (III)

El MSDVz puede utilizarse asimismo para predecir el nivel de malestar. En una escala de cuatro puntos, de cero (me siento perfectamente) a tres (me siento fatal) la “clasificación de enfermedad” (I) viene dada por:
I = 0,02MSDVz
Teniendo en cuenta las grandes diferencias entre individuos en cuanto a su susceptibilidad al mareo, la relación entre MSDVz y la producción de vómito en experimentos de labora- torio y en pruebas en el mar (véase la Figura 50.7) es aceptable. Hay que señalar que las fórmulas se desarrollaron a partir de datos adquiridos en exposiciones de duración comprendida entre unos 20 minutos y seis horas, habiéndose producido el
vómito hasta en el 70 % de individuos(la mayoría sentados)
expuestos a movimiento de elevación rápida vertical.
El conocimiento que se posee de la efectividad de la oscilación lineal que actúa en otros ejes corporales y en direcciones distintas de la vertical, es relativo. Hay alguna evidencia, obte- nida en experimentos de laboratorio con grupos pequeños de sujetos, de que la oscilación lineal en un plano horizontal provoca más mareo, aproximadamente el doble, que la oscila- ción vertical de igual intensidad y frecuencia en sujetos sentados, pero menos, en la misma proporción, cuando el sujeto está en posición supina y el estímulo actúa en el eje longitudinal (z) del cuerpo. Por lo tanto, la aplicación de fórmulas y características de ponderación plasmadas en las normas respecto a la predic- ción de la incidencia de mareo, deberá realizarse con precau- ción y teniendo debidamente en cuenta las limitaciones antes señaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario