sábado, 9 de agosto de 2014

PANORAMA: LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y EL MEDIO AMBIENTE: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA (II)

En el presente capítulo se describen algunas de las políticas y herramientas más eficaces en la solución de los problemas y difi- cultades ambientales y de salud y seguridad en el trabajo, aunque no sería exacto afirmar que la aplicación de estas polí- ticas y técnicas está universalmente extendida. Es importante, sin embargo, que los profesionales de la salud y seguridad en el trabajo de todo el mundo enriquezcan sus conocimientos de estas políticas y herramientas como requisito de la generaliza- ción de su aplicación y su adaptación práctica a distintas condi- ciones económicas y sociales.
En el primer artículo del presente capítulo se examinan some- ramente las relaciones entre la salud y seguridad en el trabajo y el medio ambiente, las políticas y los problemas laborales asociados al medio ambiente general y al concepto de “desa- rrollo sostenible”. Este concepto se convirtió en el principio rector de la Agenda XXI, esto es, el plan de actuación para el siglo XXI aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992. La vieja concepción simplista —y absolutamente errónea— de que no sólo era posible, sino también imprescindible, separar los problemas —y las respuestas— que se producen en el lugar de trabajo de los que se plantean fuera de los límites de la empresa se ha difuminado bastante. De hecho, hoy en día, tanto los trabaja- dores como las empresas y sus organizaciones representativas han empezado a reconocer expresamente que los muros de la empresa son todo menos impermeables a los efectos de las polí- ticas que se aplican y los problemas que se producen a ambos lados de esos muros.
En vista del reconocimiento generalizado de que los problemas de salud y seguridad en el trabajo se han abordado en el pasado de forma excesivamente aislada, en el presente capí- tulo se exponen de forma sucinta diversas cuestiones de política ambiental que pueden clarificar las ideas y facilitar la actividad de los profesionales de la salud y seguridad en el trabajo. Dos de los artículos del capítulo están dedicados al ordenamiento legal del medio ambiente y en ellos se describe su situación actual por lo que respecta a la rápida expansión de la respuesta legislativa en los ámbitos nacional e internacional a los actuales problemas y cuestiones ambientales.
En cuatro de los artículos del capítulo se examinan algunas de las principales herramientas de política ambiental que actual- mente se utilizan para mejorar los resultados de la actuación ambiental, no sólo en la industria, sino en la totalidad de los sectores económicos y en todas las sociedades. En estos artículos se examinan la evaluación de impacto ambiental, el análisis de los ciclos vitales, la evaluación y comunicación de riesgos y la auditoría ambiental. En la última sección del presente capítulo se ofrecen dos dimensiones de la prevención y el control de la contaminación: una de ellas tiende a convertir la prevención de la contaminación en una de las prioridades de la empresa; la otra consiste en la perspectiva sindical de la prevención de la contaminación y en el desarrollo de técnicas productivas limpias. El objetivo general del presente capítulo es brindar al lector una perspectiva y una percepción más amplias de la creciente relación entre la salud y seguridad en el trabajo y el medio ambiente de trabajo, de una parte, y los problemas ambientales que trascienden el lugar de trabajo, de otra. Es previsible que una mayor conciencia de esta vinculación produzca un inter- cambio de experiencia e información más amplio y efectivo entre los profesionales en la salud y seguridad en el trabajo y los expertos en el medio ambiente, con objeto de acrecentar nuestra capacidad de responder a los retos que se plantean en el lugar de trabajo y más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario