lunes, 15 de septiembre de 2014

Estrategias para el control de la contaminación

La rápida industrialización ha dado lugar a innumerables accidentes que han contaminado los recursos terrestres, atmosféricos y acuáticos con materiales tóxicos y otros contaminantes, amenazando a las personas y los ecosistemas con graves riesgos para la salud. El uso cada vez más generalizado e intensivo de materiales y energía ha originado una creciente presión en la calidad de los ecosistemas locales, regionales y mundiales.
Antes de que se emprendiera un esfuerzo concertado para reducir el impacto de la contaminación, el control ambiental apenas existía y se orientaba principalmente al tratamiento de residuos para evitar daños locales, aunque siempre con una pers- pectiva a muy corto plazo. Sólo en aquellos casos excepcionales en los que se consideró que el daño era inadmisible se tomaron medidas al respecto. A medida que se intensificó el ritmo de la actividad industrial y se fueron conociendo los efectos acumula- tivos, se impuso el paradigma del control de la contaminación como principal estrategia para proteger al medio ambiente.
Dos conceptos sirvieron de base para este control:

• el concepto de capacidad de asimilación, que reconoce la exis- tencia de un cierto nivel de emisiones al medio ambiente sin efectos apreciables en la salud humana y ambiental,
• el concepto del principio de control, que supone que el daño ambiental puede evitarse controlando la forma, la duración y la velocidad de la emisión de contaminantes al medio ambiente.

Como parte de la estrategia del control de la contaminación, los intentos de proteger el medio ambiente han consistido princi- palmente en aislar los contaminantes del medio ambiente y en utilizar depuradoras y filtros en las fuentes emisoras. Estas solu- ciones, orientadas a objetivos de calidad ambiental o límites de emisión específicos para un medio, se han dirigido especial- mente a eliminar los puntos de vertido de residuos a determi- nado medios (aire, agua, tierra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario