domingo, 28 de septiembre de 2014

Planificación de instalaciones radiológicas (II)

La colocación de la campana en relación con las corrientes de aire que crucen el laboratorio es importante. En general, una campana debe situarse lejos de los pasos por donde entra el suministro o la renovación del aire. Si se emplean ventiladores de dos velocidades podrán funcionar a velocidad más alta mien- tras la campana se utilice y a menor velocidad cuando esté cerrada.
La finalidad de todo sistema de ventilación debe ser:
• proporcionar condiciones de trabajo confortables;
• proporcionar renovaciones continuas de aire (de tres a cinco renovaciones por hora) para eliminar y diluir los contaminantes indeseables del aire,
• reducir al mínimo la contaminación de otras zonas del edificio
y del entorno.

En el diseño de instalaciones radiológicas, los requisitos de blindaje grueso pueden reducirse al mínimo mediante la adopción de ciertas medidas sencillas. Por ejemplo, en al caso de instalaciones de radioterapia, aceleradores, generadores de neutrones o fuentes de radiación panorámicas, un laberinto puede reducir la necesidad de montar una puerta con capa gruesa de plomo. El adelgazamiento gradual de la barrera protectora primaria en áreas que no se encuentran en el camino del haz útil o el enterramiento total o parcial de la instalación pueden reducir bastante la cantidad de blindaje necesario.
Es preciso conceder la máxima atención a la colocación adecuada de las ventanas de observación, de los cables de los conductos subterráneos y de los deflectores del sistema de venti- lación. La ventana de observación sólo debe interceptar la radia- ción dispersada. Mejor aún es un circuito cerrado de televisión, que además puede mejorar la eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario