jueves, 9 de octubre de 2014

EL MEDIO AMBIENTE Y EL MUNDO • DEL TRABAJO: UN CONCEPTO INTEGRAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, EL MEDIO AMBIENTE Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (X)

No obstante, al margen de las citados factores impulsores, existe una amplio espectro de otros factores que influyen de modo significativo en la relación entre el medio ambiente de trabajo y el general. Está claro que uno de los factores más evidentes es que, a pesar de los muchos problemas y aspectos comunes (como sustancias químicas, salud y accidentes), las cuestiones ambientales y las de salud y seguridad en el trabajo suelen corresponder a la competencia de diferentes ministerios y organismos oficiales, distintas leyes, reglamentos y normas y diferentes órganos de inspección y ejecución. Estas diferencias producen considerable confusión, posiblemente mayores costes ocasionados por la duplicación de funciones y, lo que resulta más desconcertante, la posible existencia de lagunas reguladoras que causan graves omisiones en la protección del público, los traba- jadores y el medio ambiente. Por ejemplo, en un reciente estudio de varios organismos de inspección nacionales se han puesto de manifiesto diversos problemas de duplicación, lagunas e incon- gruencias en las competencias asignadas a los organismos de inspección industrial, laboral y del medio ambiente. En este estudio se han descrito casos de atribución de nuevas competen- cias de inspección ambiental sin la asignación del personal ni de los recursos económicos adecuados, ni una formación especiali- zada. Esto ha inducido al personal antiguo a hacer dejación progresiva de sus obligaciones de inspección de la salud y segu- ridad en el trabajo. Además, en muchos países, estas funciones legislativas y de inspección conservan un ámbito sumamente reducido y no reciben un apoyo político y financiero adecuado. Habrá que insistir en la necesidad del desarrollo de una concep- ción más global de los mecanismos de supervisión, ejecución y solución de disputas que impregne a los reglamentos y normas de salud y la seguridad en el trabajo y gestión del medio ambiente.
Aunque las inspecciones constituyen un elemento esencial de todo sistema de protección del medio ambiente y de la salud y seguridad en el trabajo, por sí sólo nunca son suficientes. La responsabilidad de la salud y seguridad en el lugar de trabajo y de la relación entre el medio ambiente y el mundo del trabajo ha de permanecer en el nivel de la empresa. El mejor modo de conseguir unos resultados óptimos consiste en aumentar la confianza y la colaboración entre la dirección y el personal, apoyada por una formación eficaz de los trabajadores y por unos mecanismos conjuntos eficaces que canalicen esa colabora- ción. Estos esfuerzos conjuntos en el ámbito de la empresa serán más eficaces si se apoyan en unas relaciones fluidas y positivas con una inspección independiente, adecuadamente financiada y bien cualificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario