martes, 13 de enero de 2015

Blindaje de aparatos de rayos X médicos y no médicos (I)

El blindaje de aparatos de rayos X se considera bajo dos aspectos diferentes, blindaje de la fuente y blindaje estructural. El blindaje de la fuente suele ser efectuado por el fabricante o proveedor de la carcasa del tubo de rayos X.
Los reglamentos de seguridad especifican un tipo de carcasa protectora del tubo en las instalaciones de rayos X para diagnos- tico médico, y otro para las instalaciones de rayos X terapéu- ticos. Para aparatos de rayos X no médicos, la carcasa del tubo y otras partes del aparato de rayos X, como el transformador, se blindan para reducir la fuga de la radiación X a niveles aceptables.
Todas las máquinas de rayos X, médicas y no médicas, tienen carcasas protectoras del tubo diseñadas para limitar la radiación de fuga. La radiación de fuga, tal como se utiliza en estas especi- ficaciones de carcasas para tubos, significa toda la radiación procedente de la carcasa del tubo menos la del haz útil.
El blindaje estructural de una instalación de rayos X propor- ciona protección contra el haz de rayos X útil o primario, la radiación de fuga y la radiación dispersada. Abarca tanto el aparato de rayos X como el objeto que se irradia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario