viernes, 9 de enero de 2015

Blindaje de fuentes gamma (II)

El espesor del blindaje para condiciones de geometría imper- fecta puede estimarse mediante el factor de acumulación B, cuyo valor puede calcularse del modo siguiente:
El factor de acumulación es siempre mayor que uno, y puede definirse como la relación entre la intensidad de la radiación fotónica en cualquier punto del haz, incluidas la radiación primaria y la dispersada, y la intensidad del haz primario única- mente en ese punto. El factor de acumulación puede aplicarse al flujo de radiación o a la tasa de dosis absorbida.
Se han calculado factores de acumulación para distintas energías de fotones y diversos absorbentes. Muchas de las gráficas o tablas indican el espesor del blindaje en longitudes de relajación. Una longitud de relajación es el espesor de un blindaje que atenúa un haz estrecho hasta 1/e (en torno al 37 %) de su inten- sidad original. Por consiguiente, una longitud de relajación viene dada por el valor numérico recíproco del coeficiente de atenua- ción lineal (es decir, 1/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario