jueves, 8 de enero de 2015

Rendimiento (III)

En la Tabla 42.15 se indican las relaciones observadas entre el rendimiento físico y las temperaturas del organismo. Se supone que el rendimiento físico depende en gran medida de la temperatura de los tejidos y disminuye cuando la temperatura de los tejidos y órganos vitales desciende. Normalmente, la destreza manual depende críticamente de la temperatura de los dedos y las manos, así como del músculo del antebrazo. La locomotri- cidad gruesa se ve poco afectada por la temperatura superficial local, pero es muy sensible a la temperatura muscular. Puesto que algunas de estas temperaturas están relacionadas entre sí (p. ej., la temperatura interna y muscular), es difícil establecer relaciones directas.
El resumen de los efectos en el rendimiento que se ofrecen en las Tablas 42.14 y 42.15 es necesariamente muy esquemático. Tal información debería servir como base para la acción, enten- diendo por acción una evaluación detallada de las condiciones ambientales o la adopción de medidas preventivas.
Un importante factor que contribuye a reducir el rendimiento es la duración de la exposición. Cuando más dure la exposición al frío, mayor será el efecto en los tejidos profundos y en la función neuromuscular. Por otra parte, factores como la habitua- ción y la experiencia modifican los efectos nocivos y permiten recuperar en parte el nivel de rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario