jueves, 26 de febrero de 2015

Autorización previa

Se denomina genéricamente sistema de autorización previa el que impone ciertos permisos y licencias que preceptivamente deben solicitarse de las autoridades administrativas antes de iniciar determinadas actividades.
El primer paso consiste en definir legalmente las actividades de los sectores público y privado que se encuentran sujetas a autorización previa. Existen varios sistemas posibles que no se excluyen entre sí:
Control de las fuentes: Si una fuente de daños para el medio ambiente es claramente identificable, se suele someter ella misma al sistema de autorización previa (por ejemplo, todo tipo de instalaciones industriales y de vehículos de motor, etc.).
Control de sustancias: Si una determinada sustancia o clase de sustancia se considera potencialmente dañina para el medio ambiente, se suele someter a autorización previa su uso o diseminación.
Controles centrados en los medios y control integral de la contaminación: Se denominan controles centrados en los medios los dirigidos a proteger un determinado componente del medio ambiente (aire, agua, suelo). La aplicación de estos controles puede inducir un desplazamiento del daño ambiental de uno a otro medio, con lo que el deterioro global del medio ambiente no se reduce e incluso puede incrementarse. Esta circunstancia ha motivado la creación de los sistemas coordinados de autorización previa, en los que se evalúa la contaminación total procedente de una misma fuente que sufren todos los medios receptores antes de concederse una única autorización global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario