martes, 17 de febrero de 2015

Blindaje de aparatos de rayos X médicos y no médicos (V)

El blindaje de la instalación de rayos X tiene que construirse de manera que la protección no se vea mermada por juntas, por aberturas para conducciones, tuberías etc., que atraviesen las barreras, ni por conductos, registros de servicio y similares empotrados en las barreras. El blindaje no sólo debe cubrir la parte posterior de los registros de servicio, sino también los lados, o extenderse lo suficiente para ofrecer una protección equivalente. Los conductos que atraviesen barreras deben poseer las curvas suficientes para reducir la radiación al nivel exigido. Las ventanas de observación deberán tener un blindaje equivalente al exigido para la partición (barrera) o puerta en la que están practicadas.
Las instalaciones de radioterapia pueden necesitar cerrojos de puertas, luces de aviso, circuito cerrado de televisión o medios de comunicación audibles (p.ej., voz o timbre) y comunicación visual entre quien pueda estar en la instalación y el operador.
Hay barreras protectoras de dos tipos:


1. barreras protectoras primarias, que son suficientes para atenuar el haz primario (útil) hasta el nivel admisible
2. barreras protectoras secundarias, que son suficientes para
atenuar la radiación de fuga, la dispersada y la difundida al nivel requerido.
separado el espesor necesario para brindar protección contra o
cada componente. Si los espesores necesarios son aproximada-
mente iguales, se suma una HVL extra al espesor máximo calcu- lado. Si la diferencia máxima entre los espesores calculados es de una TVL o más, bastará el valor más grueso de los calculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario