viernes, 13 de febrero de 2015

Corazón y circulación

El enfriamiento de la frente y la cabeza provoca una elevación brusca de la presión arterial sistólica y, en definitiva, un aumento de la frecuencia cardíaca. Una reacción similar se observa cuando se sumergen las manos desnudas en agua muy fría. La reacción es de corta duración y al cabo de unos segundos o minutos se recuperan unos valores normales o ligeramente elevados.
La pérdida excesiva de calor corporal produce vasoconstrición periférica. En particular, durante la fase transitoria, el aumento de la resistencia periférica produce una elevación de la Normal 37 Temperatura corporal normal Sensación de neutralidad térmica presión arterial sistólica y de la frecuencia cardíaca. El corazón tiene que trabajar más que para realizar actividades similares a temperaturas normales, un fenómeno que experimentan doloro- samente las personas con angina de pecho.
Como ya se ha mencionado antes, el enfriamiento de los tejidos profundos suele hacer más lentos los procesos fisiológicos de células y órganos. El enfriamiento debilita el proceso de inervación y suprime las contracciones del corazón. La fuerza de las contracciones se reduce y, además de aumentar la resistencia periférica de los vasos sanguíneos, el gasto cardíaco también se reduce. En cualquier caso, con una hipotermia moderada o severa, la función cardiovascular disminuye por la reducción general del metabolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario