miércoles, 8 de abril de 2015

Una legislación ambiental adecuada constituye una condición

Una legislación ambiental adecuada constituye una condición previa para alcanzar y mantener los niveles de calidad deseados en el medio ambiente, tanto natural, como de trabajo.
No es fácil definir el concepto de legislación ambiental “adecuada”. Algunos propugnan una reducción del uso de los instrumentos reguladores y su reemplazo por un sistema de incentivos menos riguroso. En la práctica, empero, no existe una fórmula exacta para decidir cuáles deben ser los componentes de la ley. Lo importante, en todo caso, es ajustar la legislación a la situación concreta de cada país, adaptando los principios, métodos y técnicas conocidos a la necesidad, la capacidad y la tradición jurídica de cada país.
Tanto más en un momento en que un gran número de países en desarrollo y de economías en transición tratan de dotarse de una legislación ambiental “adecuada” o por modernizar su ordenamiento jurídico en la materia. Lamentablemente, en el curso de este esfuerzo, es bastante común que unos modelos legislativos válidos en un determinado contexto jurídico, econó- mico y social —por lo general, de países industrializados— se apliquen en otros países y ordenamientos jurídicos para los que resultan totalmente inadecuados.
Por consiguiente, es posible que la “individualización” de la legislación constituya el principal requisito para lograr una legis- lación ambiental eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario