sábado, 25 de junio de 2016

Muestreadores y monitores de aire (I)

Pueden tomarse muestras de las partículas sólidas del aire por los métodos siguientes: sedimentación, filtración, impactación y precipitación electrostática o térmica. En general, el más utili- zado para detectar la contaminación por partículas en el aire es el de filtración (bombeo de aire a través de un medio filtrante y medición de la radiactividad del filtro). Los caudales de muestreo son en general superiores a 0,03 m3/min. Pero la mayoría de los caudales de muestreo en laboratorios no superan la cifra de 0,3 m3/min. Entre los tipos específicos de muestreadores de aire se cuentan los que obtienen muestras al azar y los monitores continuos de aire (MCA). Existen MCA con papel de filtro fijo o recambiable. Un MCA debe incluir una alarma, puesto que el principio de funcionamiento que inspira su diseño es avisar de las variaciones en la contaminación transportada por el aire.
Como las partículas alfa tienen un alcance muy corto, es preciso utilizar filtros de carga superficial (por ejemplo, filtros de membrana) para la medición de contaminación por partículas alfa. La muestra recogida deberá ser delgada. El tiempo entre la recogida y la medición tiene que elegirse de manera que permita la desintegración de la progenie del radón (Rn).
Con el papel de filtro pueden detectarse isótopos radiactivo del yodo como 123I, 125Iy 131I (sobre todo si el papel se carga con carbón activado o nitrato de plata), ya que parte del yodo se depositará en el papel de filtro. Pero en las mediciones cuantita- tivas se precisan trampas o cajas de carbón activado o zeolita de plata para que la absorción sea eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario