martes, 28 de junio de 2016

Vigilancia del efluente (II)

A veces es necesaria la vigilancia continua de tuberías de líquidos y de desechos para detectar materiales radiactivos, por ejemplo los desagües de laboratorios con fuentes radiactivas, laboratorios de medicina nuclear y tuberías de refrigerantes de reactores. Pero la vigilancia continua puede efectuarse mediante el análisis rutinario en laboratorio de una muestra pequeña proporcional al caudal del efluente. Existen muestreadores para la toma periódica de partes alícuotas o para la extracción continua de una cantidad pequeña de líquido.
El muestreo aleatorio es el método usual de determinar la concentración de material radiactivo en un depósito de reten- ción. La muestra debe tomarse después de una recirculación, con el fin de comparar el resultado de la medición con los límites de descarga permitidos.
Lo ideal es que exista una buena concordancia entre los resul- tados de la vigilancia de efluentes y los de la vigilancia medioambiental, siendo los segundos calculables a partir de los primeros con ayuda de diversos modelos de conversión. Pero es preciso reconocer y subrayar que la vigilancia de efluentes, por buena o extensa que sea, no puede sustituir a la medición real de las condiciones radiológicas del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario