viernes, 26 de julio de 2019

SEGURIDAD RADIOLOGICA - Dosimetría (II)

Tres son los tipos principales de dosímetros de uso más corriente. Se trata de los dosímetros termoluminiscentes, dosímetros de película y cámaras de ionización. Otros tipos de dosímetros (no tratados aquí) son las láminas de fisión, los dispositivos de registro de huellas y los dosímetros de “burbuja” de plástico.
Los dosímetros termoluminiscentes son los dosímetros personales más utilizados. Aplican el principio de que algunos mate- riales, cuando absorben energía de la radiación ionizante, la van almacenando, de modo que puede recuperarse después en forma de luz cuando los materiales se calientan. La cantidad de luz liberada es directamente proporcional, con bastante exac-titud, a la energía absorbida de la radiación ionizante y, por lo tanto, a la dosis absorbida que ha recibido el material. Esta proporcionalidad es válida en un intervalo muy amplio de la energía de la radiación ionizante y de las tasas de dosis absorbida.
Para el procesamiento exacto de los dosímetros termoluminis- centes es preciso disponer de un equipo especial. La lectura del dosímetro termoluminiscente destruye la información de dosis que contiene. Pero si se les somete al procesamiento adecuado, los dosímetros termoluminiscentes son reutilizables.
El material empleado en dosímetros termoluminiscentes ha de ser transparente a la luz que emite. Los materiales más empleados en la fabricación de dosímetros termoluminiscentes son el fluoruro de litio (LiF) y el fluoruro de calcio (CaF2). Los materiales pueden doparse con otros o prepararse en una composición isotópica específica para aplicaciones especiali- zadas, como la dosimetría de neutrones.
Muchos dosímetros contienen varias pastillas termoluminis- centes con diferentes filtros delante de ellas para distinguir entre energías y tipos de radiación.
La película fotográfica fue el material más corriente empleado en dosimetría personal antes de generalizarse la dosimetría termoluminiscente. El grado de ennegrecimiento de la película depende de la energía absorbida de la radiación ionizante, pero la relación no es lineal. La dependencia de la respuesta de la película respecto de la dosis absorbida total, de la tasa de dosis absorbida y de la energía de la radiación es mayor que en los dosímetros termoluminiscentes y puede limitar el margen aplicabilidad de la película. Pero ésta tiene la ventaja de suminis- trar un registro permanente de la dosis absorbida a que ha estado expuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario