lunes, 7 de enero de 2008

Invertebrados: Arácnidos (arañas—Aranea)

Todas las especies son venenosas, pero en la práctica sólo un número reducido de ellas atacan al ser humano. El envenenamiento por picadura de araña puede ser de dos tipos:
1. Envenenamiento cutáneo, cuando la picadura produce al cabo de unas horas un edema alrededor de la marca cianótica y forma posteriormente una ampolla; también puede aparecer una necrosis local extensa. La cicatrización de picaduras de arañas como las del género Lycosa (p. ej., la tarán- tula) puede ser un proceso lento y difícil.
2. Envenenamiento neurológico causado por el veneno exclusivamente neurotóxico de las migalas (Latrodectus ctenus), que produce lesiones graves y de rápida aparición, tétanos, temblores, parálisis de las extremidades y, en ocasiones, shock mortal; este tipo de envenenamiento es relativamente común entre los trabajadores de la silvicultura y la agricultura y particularmente grave en niños. En el Amazonas, el veneno de la araña “viuda negra” (Latrodectus mactans) se utiliza para envenenar flechas.


Prevención. En las zonas donde existe el peligro de que existan arañas venenosas, el lugar habilitado para dormir debe estar provisto de mosquiteras, y los trabajadores deben utilizar calzado y prendas de trabajo que les confieran una protección adecuada.

1 comentario:

  1. No me parece del todo acertada esta información, por lo menos con respecto a la picadura de la tarántula ya que esta para los humanos es inofensiva, solo produce dolor, claro que pueden existir persona más sensibles a esta mordedura. Caso aparte es el de la L. Reclusa, la araña violinista que si provoca necrosis.
    Ahora, no me imagino cuantas viudas negras habría que matar para poder untar la flechas que usan los indígenas, me parece más que se utilicen venenos herbolarios. Solo creo que esta información sirve para desinformar.

    ResponderEliminar