jueves, 28 de marzo de 2013

Muestreadores de aire (I)

Los métodos de muestreo que permiten, bien de forma directa o bien de forma indirecta, el cultivo de bacterias y hongos de trans- misión aérea viables en agar gel nutritivo proporcionan la mejor oportunidad de identificar las especies, motivo por el cual se utilizan con gran frecuencia. El medio agar se incuba hasta que se desarrollan colonias a partir de las partículas biológicas atra- padas y se recuentan e identifican, o se subcultivan en otro medio para un nuevo examen. Los medios agar necesarios para bacte- rias son diferentes de los necesarios para hongos, y algunas bacte- rias, como Legionella pneumophila, sólo pueden aislarse en medios selectivos especiales. Para los hongos, se recomienda el uso de dos medios: un medio de objetivo general y un medio más selectivo para el aislamiento de hongos xerófilos. La identificación se basa en las características macroscópicas de las colonias y en sus carac- terísticas microscópicas o bioquímicas, y requiere unos conoci- mientos y una experiencia considerables.
Se ha revisado adecuadamente el rango de métodos de mues- treo disponibles (p. ej., Flannigan 1992; Wanner y cols. 1993), y en este estudio sólo se mencionan los sistemas más utilizados. Es posible realizar una valoración provisional recogiendo de forma pasiva los microorganismos que gravitan fuera del aire en placas de Petri abiertas que contienen medio agar. Los resul- tados obtenidos utilizando estas placas de asentamiento no son volumétricos, están influidos intensamente por la turbulencia atmosférica y favorecen la recogida de esporas grandes (pesadas)
o grupos de esporas o células. Por consiguiente, es preferible utilizar un muestreador de aire volumétrico. Un tipo muy utili- zado es el muestreador por impacto, en el que las partículas de transmisión aérea impactan sobre una superficie de agar. Se hace pasar aire a través de una hendidura sobre una placa agar en rotación (muestreadores por impacto de tipo hendidura) o a través de un disco perforado sobre la placa agar (muestreador por impacto de tipo criba). Aunque a menudo se utiliza el mues- treador de criba de una fase, algunos investigadores prefieren el muestreador Andersen de seis fases. A medida que el aire pasa en cascada a través de agujeros cada vez más pequeños en sus seis secciones apiladas de aluminio, las partículas se clasifican en diferentes placas agar de acuerdo con su tamaño aerodinámico. Por tanto, este muestreador revela el tamaño de las partículas a partir de las cuales se desarrollarán colonias cuando se incuben posteriormente las placas agar, e indica el lugar del sistema respiratorio en el que es más probable que se depositen los

diferentes organismos. Un muestreador popular que funciona por un principio diferente es el muestreador centrífugo Reuter. La aceleración centrífuga del aire a través de un ventilador produce el impacto de las partículas a alta velocidad en un medio agar colocado en una tira de plástico que recubre el cilindro de muestreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario