domingo, 20 de abril de 2008

Descarga disruptiva

En la ecuación 3 (Tabla 40.2) vimos que la densidad superficial de carga de una superficie aislante en el aire no puede ser supe- rior a 2.660 pC/cm2.
Si consideramos una placa aislante o una película de espesor a, que descansa en un electrodo metálico o que tenga una cara metálica, es fácil demostrar que el campo eléctrico es arrastrado hacia el interior del aislante por la carga inducida en el electrodo a medida que se depositan cargas en la cara no metálica. El resultado es que el campo eléctrico en el aire se debi- lita y se hace menor que si una de las caras no fuera metálica. En este caso, la rigidez dieléctrica del aire no limita la acumulación de carga en la superficie aislante y es posible alcanzar densidades de carga muy elevadas (>2.660 pC/cm2). La acumulación de carga aumenta la conductividad superficial del aislante.
Cuando un electrodo se aproxima a una superficie aislante, tiene lugar una descarga disruptiva que afecta a una gran proporción de la superficie cargada, que se ha convertido en conductora. Debido a las grandes áreas superficiales que intervienen, este tipo de descarga libera grandes cantidades de energía. En el caso de películas, el campo en el aire es
muy débil, y la distancia entre el electrodo y la película no puede ser mayor que el espesor de la película para que suceda la descarga. La descarga disruptiva se produce también cuando un aislante cargado se separa de su alma metálica. En tales circunstancias, el campo en el aire experimenta un aumento abrupto y toda la superficie del aislante se descarga para resta- blecer el equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario