domingo, 7 de octubre de 2012

Selección de las opciones apropiadas de control del ruido (I)

Una vez identificada la causa o fuente del ruido y conocido cómo se radica a las áreas de trabajo, el paso siguiente consiste en elegir entre las opciones disponibles de control del ruido. El modelo estándar utilizado para el control de casi todos los riesgos para la salud consiste en examinar las diversas opciones de control apli- cadas en la fuente, en la vía de transmisión y en el receptor. En algunas situaciones, bastará con controlar uno de estos elementos. Sin embargo, en otras circunstancias puede ser necesario tratar más de un elemento para obtener un ambiente de ruido aceptable.
El primer paso del proceso de control del ruido debe ser intentar alguna forma de tratamiento la fuente. En efecto, la modificación de la fuente aborda la causa originaria de un problema de ruido, mientras que el control de la vía de transmi- sión del sonido con barreras y cerramientos sólo trata los síntomas del ruido. Cuando existen varias fuentes de ruido en una máquina y el objetivo es el tratamiento en la fuente, será necesario estudiar todos los mecanismos generadores de ruido componente por componente.
En el caso del exceso de ruido generado por impactos mecá- nicos, entre las opciones de control a investigar cabría citar la adopción de métodos para reducir la fuerza impulsora, reducir la distancia entre componentes, equilibrar los equipos giratorios
e instalar aisladores de vibraciones. Por lo que se refiere al ruido producido por la circulación de aire o líquidos a gran velocidad, la principal modificación consiste en reducir la velocidad del medio, suponiendo que esta opción sea factible. A veces, esa reducción se consigue aumentando la sección transversal de la tubería en cuestión. Es preciso eliminar toda obstrucción de la tubería para conseguir un flujo aerodinámico, que a su vez redu- cirá las variaciones de presión y la turbulencia del medio trans- portado. Finalmente, con la instalación de un silenciador puede conseguirse una reducción significativa del ruido total. Deberá consultarse con el fabricante del silenciador para elegir el dispo- sitivo apropiado, en función de los parámetros de trabajo y de las restricciones establecidas por el comprador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario