miércoles, 8 de octubre de 2014

EL MEDIO AMBIENTE Y EL MUNDO • DEL TRABAJO: UN CONCEPTO INTEGRAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, EL MEDIO AMBIENTE Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (IX)

Otro elemento impulsor de la política ambiental ha sido el número y la trascendencia relativamente importantes de los accidentes de trabajo graves, especialmente desde la tragedia de Bophal, ocurrida en 1984. Bohpal y otros graves siniestros, como el de Chernóbil y el Exxon Valdez, mostraron al mundo —polí- ticos, público, empresas y trabajadores— la falsedad de la idea tradicional de que lo que acontecía dentro de los límites de una planta no afecta al medio exterior, al público en general ni a las condiciones de vida de las comunidades vecinas. Aunque antes se habían producido graves catástrofes, la cobertura mundial que estos siniestros recibió en los medios audiovisuales conmo- cionó a vastos sectores del público, tanto de los países industriali- zados como de las naciones en desarrollo y de las economías en transición, y despertó una nueva conciencia y un sentimiento de apoyo a una política de protección ambiental que, al mismo tiempo, proteja a los trabajadores y al público. Es de destacar en este sentido el paralelismo entre este proceso y la historia de las movilizaciones en favor de la modernización de la legislación protectora de la salud y seguridad en el trabajo, que también estuvieron influidas en gran medida por graves incendios en fábricas y accidentes en la minería.
Uno de los ejemplos más evidentes de la influencia de estos factores ambientales, en especial de la repercusión de las graves catástrofes ambientales ocurridas en épocas recientes, se pueden apreciar en la propia OIT, como se refleja en los acuerdos últi- mamente adoptados por sus organismos tripartitos. Por ejemplo, la OIT ha impulsado recientemente su actividad en el campo del medio ambiente y el mundo del trabajo. Destaca sobre todo la adopción, a partir de 1990, de tres grandes series de conve- nios y recomendaciones de la OIT enfocados en el medio ambiente de trabajo:
• Convenio y Recomendación sobre la seguridad en el uso de sustancias químicas en el trabajo, 1990 (170 y 177)
• Convenio y Recomendación sobre la prevención de graves accidentes de trabajo, 1992 (174 y 181)
• Convenio y Recomendación sobre salud y seguridad en las minas, 1995 (176 y 183).
Estas normas reflejan la tácita expansión del ámbito de los instru- mentos de la OIT desde el tradicional enfoque exclusivo en la protección del trabajador hacia una concepción más global de estas cuestiones, caracterizada por las referencias efectuadas, tanto en los expositivos como en las disposiciones sustantivas, a los aspectos pertinentes de la protección del público y del medio ambiente. En el artículo 3 del Convenio nº 174 se define el “acci- dente mayor” como “todo acontecimiento repentino (...) que exponga a los trabajadores, a la población o al medio ambiente a un peligro grave, inmediato o diferido”; y en el artículo 4 se dispone que “Todo Miembro deberá formular, adoptar y revisar periódicamente (...) una política nacional coherente relativa a la protección de los trabajadores, el público y el medio ambiente, contra el riesgo de accidentes graves”. El amplio espectro de convenios y recomendaciones de la OIT dedicados al medio ambiente de trabajo constituye una valiosa fuente de inspiración para los países que se esfuerzan por mejorar los resultados de su política ambiental y de salud y seguridad en el trabajo. A este respecto, es de destacar que la OIT brinda apoyo y asesora- miento a los tres estamentos que la integran, con objeto de coad- yuvar a la ratificación y aplicación por los mismos de las normas pertinentes de la OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario