sábado, 11 de octubre de 2014

EL MEDIO AMBIENTE Y EL MUNDO • DEL TRABAJO: UN CONCEPTO INTEGRAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, EL MEDIO AMBIENTE Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (XII)

En todo caso, algunas empresas insisten en que el medio ambiente constituye una responsabilidad exclusiva de la direc- ción y se oponen a la creación tanto de comités paritarios de salud, seguridad y medio ambiente, como de unos comités conjuntos para el medio ambiente. Por el contrario, en otras empresas se ha reconocido la importancia práctica que la actua- ción conjunta de empresarios y trabajadores puede tener para la fijación y satisfacción de unos objetivos adecuados de actuación ambiental. Lejos de limitarse a la observancia de los mandatos legales, en estos objetivos se incluye también la actuación volun- taria para satisfacer las necesidades de las comunidades locales, la competitividad mundial, el marketing ecológico, etc. En los programas y planes voluntarios de actuación ambiental, desarro- llados, dentro de cada empresa o a través de asociaciones sectoriales (como el programa de Atención Responsable de las industrias químicas) se suelen integran expresamente los aspectos ambientales con los de salud y seguridad en el trabajo. Análoga- mente, las normas específicasya menudo voluntarias elaboradas por entidades como la Organización Internacional de Normalización (ISO) también han influido cada vez más en la protección del medio ambiente y de la salud y seguridad en el trabajo.
Los resultados positivos de la colaboración entre las organiza- ciones sindicales y empresariales ha inspirado asimismo diversas asociaciones y alianzas que rebasan los límites del lugar de trabajo en el interés de lograr que todos los interesados en la salud y seguridad y en el medio ambiente participen constructi- vamente en el proceso. En la OIT, este nuevo esfuerzo por extender las relaciones de colaboración más allá de los límites del lugar de trabajo, hacia los grupos activos en las comunidades locales, las ONG interesadas en el medio ambiente y otras instituciones dedicadas a trabajar por la mejora del lugar de trabajo, se ha denominado “colaboración plustripartita”.
Se perfilan en el horizonte nuevos problemas que pueden plantear retos y oportunidades específicos para el establecimiento de unos vínculos más efectivos entre la salud y seguridad en el trabajo y el medio ambiente. La pequeña y mediana empresa y el sector urbano informal se han mostrado especial- mente impermeables a las políticas ambientales y de salud y seguridad en el trabajo. Esto reviste especial significación en relación con las extraordinarias implicaciones de uno de los mayores desafíos que el siglo XXI supondrá para el medio ambiente y el desarrollo: la calidad del agua. Ahora bien, será preciso desarrollar planes de actuación conjunta que permitan comunicar de forma más eficaz los graves riesgos que algunas de las actividades actuales entrañan para los trabajadores y el medio ambiente. No obstante, más allá de estos riesgos, se abren nuevas posibilidades de incrementar la productividad y aumentar los ingresos generados por las actividades tradicionales, así como perspectivas de creación de nuevas actividades lucrativas directa- mente asociadas al medio ambiente. Dados los numerosos vínculos, tanto directos como indirectos, existentes entre el sector estructurado y de la pequeña y mediana empresa y el sector urbano no estructurado, será preciso diseñar políticas innova- doras que canalicen el intercambio de experiencia de forma que contribuya a mejorar la política ambiental y de salud y seguridad en el trabajo. Las organizaciones sindicales y empresariales pueden brindar aportaciones prácticas y positivas a este proceso. Otra fuente emergente de complicaciones es la contaminación atmosférica en interiores. En otro tiempo solía considerarse que las grandes plantas industriales constituían el objetivo prioritario del esfuerzo de superación de las condiciones de trabajo insalu- bres. Hoy en día, por el contrario, se observa un reconocimiento creciente de que en muchos locales comerciales y oficinas se pueden suscitar problemas de salud debidos a la contaminación en interiores. Esta contaminación se asocia al uso creciente de equipo electrónico y sustancias químicas, a la entrada del aire ambiental contaminado, al uso de sistemas cerrados de aire acondicionado y de recirculación del aire y, posiblemente, a una mayor conciencia de los trabajadores producida por la evolución de la realidad sanitaria, caracterizada, por ejemplo, por una mayor frecuencia del asma y las alergias. Es previsible que el esfuerzo por resolver los problemas de la contaminación atmos- férica en interiores se base en una mayor integración de los aspectos ambientales y de salud y seguridad en el trabajo que la existente en el pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario