viernes, 10 de octubre de 2014

EL MEDIO AMBIENTE Y EL MUNDO • DEL TRABAJO: UN CONCEPTO INTEGRAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, EL MEDIO AMBIENTE Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (XI)

Si se planifica y se ejecuta correctamente, el actual proceso de liberalización y ajustes estructurales, sobre todo en el sector público, puede dar lugar a una gestión más eficaz de los meca- nismos de protección ambiental y de seguridad e higiene en el trabajo. Sin embargo, existen síntomas preocupantes de que el proceso puede también producir un deterioro de los resultados de la política ambiental y de salud y seguridad en el trabajo si gobiernos, empresarios, trabajadores y opinión pública no conceden la prioridad necesaria a estas cuestiones. Con dema- siada frecuencia, la salud y seguridad en el trabajo y el medio ambiente se consideran cuestiones que pueden abordarse “más tarde”, una vez resueltos los problemas económicos más inmediatos. Sin embargo, la experiencia demuestra que los ahorros a corto plazo pueden generar en el futuro costosas actividades de solución de problemas que habrían podido evitarse hoy con un coste menor. Lejos de considerarse gastos improductivos en el “último eslabón de la cadena”, los gastos en salud y seguridad en el trabajo y en medio ambiente se deben enfocar como inversiones esenciales y productivas desde las perspectivas social, ambiental y económica.
La colaboración entre empresarios y trabajadores en la solu- ción de los problemas de salud y seguridad en el lugar de trabajo tiene una larga tradición y ha demostrado sobradamente su valor. Es de destacar que, en un principio, estas cuestiones se conside- raban de la exclusiva competencia de las empresas. Actualmente, en cambio, como resultado de los ingentes esfuerzos de los agentes sociales, los problemas de salud y seguridad en el trabajo se valoran en la mayoría de los países del mundo como objeto de colaboración bipartita o tripartita. Incluso, en muchos casos se han promulgado medidas legislativas en las que se exige la crea- ción de comités paritarios en este ámbito.
También en este campo se ponen de manifiesto procesos de desarrollo similares entre la salud y seguridad en el trabajo y la gestión del medio ambiente. Cuando los trabajadores y sus orga- nizaciones sindicales empezaron a plantear los problemas de salud y seguridad en el trabajo como cuestiones que les afec- taban directamente, solían ser objeto de descalificación por su presunta falta de conocimientos y de formación técnica para comprender y abordar esas cuestiones. Se han necesitado dece- nios de intensos esfuerzos de los trabajadores y sus sindicatos para que se reconozca su contribución fundamental al conoci- miento y la solución efectiva de estos problemas en el ámbito de la empresa. Los trabajadores tuvieron que insistir en que se trataba de su salud y seguridad y en que tenían derecho a parti- cipar en el proceso de toma de decisiones, además de contribuir con una importante aportación. De modo similar, muchas empresas y organizaciones empresariales han terminado por comprender los beneficios que pueden derivarse de esta colabo- ración. En la actualidad, muchos trabajadores y organizaciones sindicales deben hacer frente a descalificaciones similares de parte de empresas que niegan su capacidad para contribuir a la protección del medio ambiente. Con todo, es preciso reconocer que, también en este campo, un grupo de empresas responsables
y previsoras, pertenecientes a un número limitado de sectores de vanguardia, han sido las primeras en reconocer las capacidades, la experiencia y el enfoque pragmático que los trabajadores pueden aportar al esfuerzo por mejorar el medio ambiente, y en tratar de crear una plantilla cualificada, plenamente motivada, bien informada y comprometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario