sábado, 13 de junio de 2015

Blindaje de partículas beta (I)

Cuando se diseña un blindaje para un emisor beta de alta energía hay que tener en cuenta dos factores: las propias partículas beta y la bremsstrahlung (radiación de frenado) producida por partículas beta absorbidas por la fuente y el blindaje. La bremsstrahlung consta de fotones de rayos X producidos cuando partículas cargadas a gran velocidad experimentan una deceleración rápida.
Por lo tanto, un blindaje beta se compone a menudo de una sustancia de número atómico bajo (para reducir al mínimo la producción de bremsstrahlung) que tenga el espesor suficiente para detener todas las la partículas beta, seguida de un material de número atómico alto que tenga el espesor suficiente para atenuar la bremsstrahlung hasta un nivel aceptable. (Si se invierte el orden de los blindajes aumenta la producción de bremsstrahlung en el primer blindaje hasta un nivel tan elevado que el segundo blindaje puede no proporcionar la protección adecuada.)
A efectos de estimar el peligro de bremsstrahlung, puede utili- zarse la relación siguiente:


donde f es la fracción de la energía beta incidente convertida en fotones, Z es el número atómico del absorbente y E es la energía máxima del espectro de partículas betas en MeV. Para garantizar una protección adecuada, se suele suponer que todos los fotones de la bremsstrahlung son de energía máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario