miércoles, 10 de junio de 2015

Lesiones por frío con congelación - Tratamiento (II)

El mejor tratamiento de una congelación es descongelarla en agua calentada a 40 o 42 ºC. El procedimiento de descongela- ción debe continuar con agua a esa temperatura hasta que se recupere la sensibilidad, el color y la textura blanda del tejido. Es una forma de descongelación que suele producir un tinte más encarnado que rosa como consecuencia de la estasis venosa.
El tratamiento administrado sobre el terreno debe ir más allá de la descongelación local. Toda la persona debe recibir cuidados, ya que la congelación suele ser el primer síntoma de una hipotermia progresiva. Habrá que abrigarla y hacerle beber líquidos calientes y nutritivos. Es probable que la víctima se muestre apática y sin fuerzas para cooperar. Debe insistirse en que realice actividades musculares, como golpear los brazos contra los laterales del cuerpo: así se abren las derivaciones arte- riovenosas periféricas de las extremidades.
La congelación profunda se produce cuando la descongelación por transferencia de calor pasivo durante 20 o 30 minutos no tiene éxito. En ese caso, la víctima debe ser trasladada al hospital más cercano. No obstante, si dicho traslado puede durar varias horas, es preferible trasladar a la persona a la vivienda más cercana y descongelar sus lesiones con agua caliente. Una vez finalizada la descongelación, debe tumbarse al paciente con la zona lesionada elevada y organizar su traslado al hospital más cercano lo antes posible.
El recalentamiento rápido produce un dolor moderado o intenso y es probable que el paciente necesite algún analgésico. Las lesiones capilares producen extravasación de suero con tumefacción local y formación de ampollas durante las primeras 6-18 horas. Las ampollas deben mantenerse intactas para prevenir infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario