domingo, 17 de abril de 2011

Magnitud

Los desplazamientos oscilatorios de un objeto implican, alternati- vamente, una velocidad en una dirección y después una velocidad en dirección opuesta. Este cambio de velocidad significa que el objeto experimenta una aceleración constante, primero en una dirección y después en dirección opuesta. La magnitud de una vibración puede cuantificarse en función de su desplazamiento, su velocidad o su aceleración. A efectos prácticos, la aceleración suele medirse con acelerómetros. La unidad de aceleración es el metro por segundo al cuadrado (m/s2). La aceleración debida a la gravedad terrestre es, aproximadamente, de 9,81 m/s2.

La magnitud de una oscilación puede expresarse como la distancia entre los extremos alcanzados por el movimiento (valor pico-pico) o como la distancia desde algún punto central hasta la desviación máxima (valor pico). Con frecuencia, la magnitud de la vibración se expresa como el valor promedio de la aceleración del movimiento oscilatorio, normalmente el valor cuadrático medio o valor eficaz (m/s2 r.m.s.). Para un movimiento de una sola frecuencia (senoidal), el valor eficaz es el valor pico dividido por 2.
Para un movimiento senoidal, la aceleración, a (en m/s2), puede calcularse a partir de la frecuencia, f (en ciclos por segundo), y el desplazamiento, d (en metros):


a= (2pf) 2d

Puede usarse esta expresión para convertir medidas de acelera- ción  en  desplazamientos,  pero  solo  tiene  precisión  cuando  el movimiento se produce a una sola frecuencia.
A  veces  se  utilizan  escalas  logarítmicas  para  cuantificar magnitudes de vibración en decibelios. Cuando se utiliza el nivel de referencia de la Norma Internacional 1683, el nivel de acele- ración, La, viene dado por la expresión La  = 20 log10(a/a0), en donde a es la aceleración medida (en m/s2   r.m.s.) y a0 el nivel de referencia  de  10-6   m/s2.  En  algunos  países  se  utilizan  otros niveles de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario