lunes, 8 de octubre de 2012

Selección de las opciones apropiadas de control del ruido (II)

Si las superficies vibratorias de una máquina actúan como generadores de ruido aéreo, las opciones de control implican la

reducción de la fuerza impulsora asociada al ruido, la creación de secciones de menor tamaño a partir de grandes superficies, la perforación de la superficie, el aumento de la masa o la rigidez del sustrato, y la aplicación de material amortiguador o dispositivos antivibratorios. Por lo que se refiere al de aisladores
y dispositivos antivibratorios deberá consultarse con el fabri- cante del producto para elegir tanto los materiales como los procedimientos de instalación apropiados. Por último, en muchas industrias el propio producto fabricado suele ser eficaz radiador de ruido aéreo. En estas situaciones, es importante evaluar formas de fijar o sujetar mejor el producto durante la fabricación. Otra medida de control del ruido a investigar sería la reducción de la fuerza de impacto entre la máquina y el producto, entre piezas del propio producto o entre productos distintos.
A menudo, no es viable remodelar procesos o equipos ni modificar las fuentes de ruido. Además, hay situaciones en las que es prácticamente imposible identificar la causa del ruido. En tales casos, la adopción de medidas de control para el trata- miento de la vía de transmisión del sonido sería un medio eficaz de reducción del nivel sonoro total. Las dos medidas principales de supresión para los tratamientos de las vías de transmisión son los cerramientos acústicos y las barreras.
El desarrollo de cerramientos acústicos ha progresado mucho en el mercado actual. Varios fabricantes ofrecen recintos comerciales y especiales. Para conseguir el sistema apropiado, el comprador tiene que facultar información relativa al nivel de ruido total (y posiblemente datos de frecuencias), las dimen- siones del equipo, el objetivo de reducción de ruido, las necesidades de circulación del producto y de acceso de los empleados y cualquier otra restricción de trabajo. El proveedor podrá entonces utilizar dicha información para elegir un artículo de su almacén o fabricar un cerramiento a medida que satisfaga las necesidades existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario