domingo, 4 de enero de 2015

Percepción del frío y bienestar térmico (II)

Una fórmula simplificada y razonablemente exacta para calcular la temperatura termoneutra (t) para una persona normal es:
en donde M es el calor metabólico medido en W/m2 e Icl el valor

del aislamiento proporcionado por la ropa medido en clo.
El aislamiento que debe proporcionar la ropa (valor clo) es mayor a +10ºC que el calculado con el método IREQ (valor calculado del aislamiento requerido) (ISO TR 11079, 1993). La razón de esta discrepancia es la aplicación de criterios diferentes de “bienestar” en los dos métodos. ISO 7730 se centra principal- mente en el bienestar térmico y permite una sudoración conside- rable, mientras que ISO TR 11079 contempla sólo una sudoración de “control” a niveles mínimos, necesaria en ambientes fríos. En la Figura 42.15 se muestra la relación entre el aislamiento proporcionado por la ropa, el nivel de actividad física (producción de calor) y la temperatura ambiente según la ecua- ción anterior y el método IREQ. Las áreas sombreadas corresponden a la variación esperada en el aislamiento requerido de la ropa como resultado de niveles diferentes de “bienestar”.
La información contenida en la Figura 42.15 sirve sólo como orientación para establecer las condiciones térmicas óptimas en ambientes interiores. Existe una variación considerable en la percepción que cada persona tiene del bienestar térmico y el malestar por frío. La variación se debe a diferencias en la ropa y el nivel de actividad física, aunque también contribuyen las preferencias subjetivas y la habituación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario