Los artículos de este capítulo se centran en la actuación a escala nacional e internacional, así como en las medidas concretas desti- nadas a mejorar los resultados de la política ambiental. Es evidente, sin embargo, que las principales políticas ambientales del futuro no se implantarán a escala nacional ni internacional, ni aun local, si bien cada una de estas dimensiones está llamada a desempeñar una función esencial. Los cambios reales se producirán a escala de la empresa y del lugar de trabajo. Los directivos de las grandes sociedades multinacionales, los gerentes de las pequeñas empresas familiares, los agricultores y los trabajadores por cuenta propia del sector no estructurado serán la verdadera fuerza motriz y los mentores del desarrollo sostenible. El cambio sólo será posible gracias a la sensibilización crecienteya la actua- ción coordinada de empresarios y trabajadores en el seno de la empresa y de otros agentes sociales (comunidades locales, organi- zaciones no gubernamentales, etc.) para integrar los objetivos ambientales y de salud y seguridad en el trabajo en los objetivos y prioridades de la empresa. A pesar de la magnitud del desafío, es previsible que todo el espectro de políticas formales e informales de salud y seguridad en el trabajo y protección ambiental a escala de la empresa se desarrolle, aplique y supervise en el marco de un proceso de colaboración entre la dirección, los trabajadores y otros agentes sociales.
La salud y seguridad en el trabajo tiene una clara influencia en el logro de nuestros objetivos económicos, globales y ambien- tales globales; por consiguiente, esta actividad debe constituir un elemento esencial del proceso complejo de integración necesario para lograr el desarrollo sostenible. Como consecuencia de la conferencia de la CNUMAD, se ha instado a todos los gobiernos nacionales a que elaboren sus propios planes y programas nacio- nales inspirados en la Agenda XXI para un desarrollo soste- nible. Los objetivos ambientales ya se han integrado en ese proceso. Sin embargo, queda mucho por hacer antes de que los objetivos sociales, de empleo y de salud y seguridad en el trabajo se integren expresamente en el proceso como parte inseparable del mismo, y de que se alcance el apoyo económico y político necesario para el logro de dichos objetivos.
La elaboración de este artículo ha sido posible gracias a la asistencia técnica, los útiles consejos y comentarios y el aliento constante ofrecidos por compañeros, gobiernos, empresas y trabajadores de todo el mundo, intere- sados en este campo y de reconocida competencia en el mismo, especialmente, por representantes cualificados de la Federación Internacional de Trabaja- dores de la Química, Energía e Industrias Diversas (ICEF); Canadian Labour Congress; Communications, Energy and Paper Worker’s Unions of Canada; y Labourers’ International Union of North America, que han hecho hincapié en la urgente necesidad de actuar en este campo.
Temas
- CALIDAD DEL AIRE INTERIOR
- CALOR Y FRIO
- CONTROL AMBIENTAL EN INTERIORES
- CONTROL DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
- DESASTRES NATURALES Y TECNOLOGICOS
- ELECTRICIDAD
- HORAS DE TRABAJO
- ILUMINACION
- INCENDIOS
- POLITICA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE
- PRESION BAROMETRICA AUMENTO
- PRESION BAROMETRICA REDUCCION
- PREVENCION DE ACCIDENTES
- RADIACIONES IONIZANTES
- RADIACIONES NO IONIZANTES
- RIESGOS BIOLOGICOS
- RUIDO
- VIBRACIONES
- VIOLENCIA
miércoles, 21 de enero de 2015
Conclusiones Los artículos de este capítulo se centran en la actuación a escala nacional e internacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario