En los veinte años transcurridos de 1971 a 1990, 15 personas perecieron en las carreteras del Reino Unido por causa de sustancias químicas peligrosas, frente a la media anual de 5.000 muertos en accidentes. Ahora bien, pequeñas cantidades de materiales peligrosos pueden ocasionar daños significativos. Entre los ejemplos en varios países pueden citarse los siguientes:
• un avión se estrelló cerca de Boston, EE.UU., a causa de un escape de ácido nítrico;
• más de 200 personas murieron debido a la explosión de un camión cisterna que transportaba propileno cerca de un camping en España;
• en un accidente de tren en el que se vieron envueltos
22 vagones de sustancias químicas en Mississauga, Canadá, se rompió una cisterna que contenía 90 toneladas de cloro; se produjo una explosión y un gran incendio. No se produjeron víctimas mortales, pero hubo que evacuar a 250.000 personas;
• una colisión ferroviaria junto a la autopista en Eccles, Reino Unido, provocó tres muertos y 68 heridos y fue seguida de un grave incendio de los productos petrolíferos transportados que no ocasionó víctimas;
• un camión cisterna de gasolina quedó sin control en Herrborn, Alemania, quemando gran parte de la ciudad;
• en Peterborough, Reino Unido, un vehículo que transportaba explosivos ocasionó la muerte a una persona y casi destruye un centro industrial,
• en Bangkok, Tailandia, explotó un camión cisterna de gasolina
y produjo la muerte a gran número de personas.
La mayoría de los incidentes graves son provocados por gases
o líquidos inflamables (en parte debido a los volúmenes transportados), con algunos incidentes causados por gases y emana- ciones tóxicas (incluidos los productos de la combustión).
Los estudios realizados en el Reino Unido han arrojado los siguientes datos relativos al transporte por carretera:
• frecuencia de accidentes durante el transporte de materiales peligrosos: 0,12 10–6/km;
• frecuencia de escapes durante el transporte de materiales peli- grosos: 0,027 10–6/km,
• probabilidad de un escape tras un accidente de tráfico: 3,3 %. Estas incidencias no son sinónimo de accidentes con materiales peligrosos en que intervienen vehículos, y pueden constituir sólo una pequeña proporción de éstos. Existe asimismo la categoría de accidentes relacionados con el transporte por carretera de materiales peligrosos.
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