sábado, 28 de febrero de 2015

Prevención mediante incentivos y desincentivos

Los controles voluntarios se suelen utilizar como medidas complementarias o alternativas a los sistemas reglamentados. Esta modalidad de prevención suele consistir en la recomenda- ción (en contraste con la imposición) de determinados límites y en la aplicación de incentivos y desincentivos económicos al cumpli- miento o incumplimiento de los mismos.
La finalidad de los incentivos (por ejemplo, deducciones fiscales por amortización acelerada, desgravaciones fiscales, subvenciones) consiste en remunerar y, por ende, incitar una determinada conducta o actividad ambientalmente positiva. De este modo, en lugar de emplear el palo para imponer un deter- minado límite al nivel de las emisiones, se utiliza la zanahoria del beneficio económico.
La finalidad de los desincentivos (como el cobro de impuestos
o tasas por los residuos y emisiones) consiste en inducir un comportamiento ambientalmente positivo para evitar el pago del cargo en cuestión.
Existen otros medios de fomentar la observancia de los límites recomendados, como los programas de concesión de etiquetas ecológicas y la aportación de ventajas competitivas en los casos en que el consumidor es sensible a los problemas del medio ambiente.
Estos métodos, denominados voluntarios, se suelen valorar como alternativas a los controles “legales”. ¡Al hacerlo se olvida que los incentivos y desincentivos se tienen que establecer en las leyes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario