miércoles, 25 de febrero de 2009

Formación sobre seguridad contra incendios: Prácticas de mantenimiento industrial

En el sector industrial, Lees (1980) está considerado una autoridad internacional. Este autor afirma que, en muchas industrias, el potencial de pérdida masiva de vidas, daños graves o materiales es ahora mucho mayor que en el pasado. Actualmente, y en especial en las industrias petroquímica y nuclear, existe un gran peligro de incendio, explosión y liberación de gases tóxicos.
Por esta razón, la prevención de incendios es la clave para minimizar su ignición. Las plantas industriales modernas pueden conseguir un buen nivel de seguridad contra incendios mediante una buena gestión de los programas de:

• inspección de mantenimiento y seguridad;
• formación del personal en prevención de incendios;
• mantenimiento y reparación de equipos,
• seguridad y prevención de incendios provocados (Blye y
Bacon, 1991).

La interesante guía de Higgins (1991) en el Fire Protection Handbook del NFPA analiza la importancia del mantenimiento en la prevención de incendios de instalaciones comerciales e industriales.
Las modernas herramientas informáticas de evaluación del riesgo de incendio en instalaciones industriales conceden gran importancia al mantenimiento para minimizar los riesgos del combustible y prevenir su contacto con fuentes de ignición. El software FREM (Fire Risk Evaluation Method) de Australia considera el mantenimiento como un factor clave en la segu- ridad contra incendios (Keith, 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario