martes, 11 de diciembre de 2012

Indice de temperatura de globo de bulbo húmedo

El índice de temperatura de globo de bulbo húmedo (Wet Bulb Globe Temperature Index, WBGT) es, con diferencia, el más utilizado en todo el mundo. Fue desarrollado durante una investigación realizada por la Marina de Estados Unidos sobre los accidentes por calor que sufría el personal militar (Yaglou y Minard 1957) como una aproximación a la Temperatura Efectiva Corregida (TEC) más complicada de obtener, modificada para tener en cuenta la absorción solar de los uniformes militares de color verde.
Los valores límites del WBGT se utilizaron para determinar cuándo los reclutas militares podían recibir instrucción. Se observó que los accidentes por calor y el tiempo perdido por inte- rrupción de la instrucción se reducían cuando se utilizaba el índice WBGT en lugar de tan sólo la temperatura del aire. El índice WBGT fue adoptado por NIOSH (1972), ACGIH
(1990) e ISO 7243 (1989a) y su uso se sigue recomendando hoy en día. En la norma ISO 7243 (1989a), basada en el índice WBGT, se describe un método sencillo de utilizar en ambientes calurosos para establecer un diagnóstico “rápido”. Dicha norma incluye también las especificaciones de los instrumentos de medida, como son los valores límite del WBGT para personas aclimatadas y no aclimatadas (véase la Tabla 42.6). Por ejemplo, para una persona aclimatada en reposo con una ropa de 0,6 clo, el valor límite del WBGT es de 33 ºC. Los límites establecidos por ISO 7243 (1989a) y NIOSH 1972 son casi idénticos. Los cálculos del índice WBGT se explican en la sección V del recuadro adjunto.
Gracias a la simplicidad de este índice y a su aplicación por organismos influyentes, se ha conseguido su aceptación generalizada. Al igual que todos los índices directos, presenta limita- ciones cuando se utiliza para simular la respuesta humana y debe utilizarse con precaución en aplicaciones prácticas. En el mercado existen instrumentos portátiles que miden el índice WBGT (p. ej., Olesen 1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario