viernes, 29 de agosto de 2014

Planificación de instalaciones radiológicas (I)

Cuando se prevea una gradación de niveles de actividad, el labo- ratorio deberá estar situado de manera que el acceso a las zonas donde existan niveles elevados de radiación o de contaminación radiactiva tenga que ser gradual; es decir, que se entre primero a una zona sin radiación, después a otra de baja actividad, a conti- nuación a otra de actividad media, etc.
Puede evitarse la necesidad de controles de ventilación complejos en laboratorios pequeños si se utilizan campanas o cajas con guantes para manipular fuentes no selladas de material radiactivo. Pero el sistema de ventilación debe diseñarse de manera que facilite la circulación del aire en una dirección, de forma que el material radiactivo que pueda quedar suspendido en el aire se aleje del trabajador expuesto. La circulación del airedebe ser siempre desde una zona no contaminada hacia otra contaminada o que pueda estarlo.
Para la manipulación de fuentes no selladas de radiactividad baja o media, la velocidad media del aire por la abertura de la campana deberá ser de unos 0,5 ms–1. Si la radiotoxicidad es elevada o el nivel de radiactividad alto, la velocidad del aire por la abertura deberá aumentarse hasta una media de 0,6 a
1,0 ms–1. Ahora bien, se tendrá en cuenta que una velocidad excesiva del aire puede extraer materiales radiactivos de conte- nedores abiertos y contaminar toda la zona de la campana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario